Inscritos más de 11 millones al seguro de salud: Casa Blanca

Más de 11 millones de personas se han inscrito este año al seguro privado de gastos médicos subsidiado bajo la ley de salud del presidente Barack Obama, anunció el martes 17 la Casa Blanca.

Pero la estadística preliminar -de 11.4 millones de personas- llega con un par de peros:

- La cifra final podría crecer debido a que el gobierno está ofreciendo un período de gracia a las personas que iniciaron sus solicitudes -pero no pudieron completarlas- antes de la fecha límite oficial del domingo. Ellos tienen hasta el 22 de febrero, el siguiente domingo.

Además, legisladores demócratas están presionando a Obama para que se otorgue una segunda oportunidad para firmar a personas no aseguradas que enfrentan penalizaciones fiscales.

- El número final podría reducirse si los consumidores que se inscribieron para cobertura en 2015 no completan el trámite pagando su cuota de primas.

El año pasado, habían firmado inicialmente ocho millones de personas; pero para el otoño, sólo 6.7 millones aún permanecían en el programa. Algunos de los que lo dejaron encontraron otra cobertura, a través del empleo, por ejemplo.

Según estudios independientes, al menos 10 millones de personas no aseguradas obtuvieron cobertura el año pasado al ejecutarse la expansión de seguros grandes dentro de la ley de salud. Una parte de la ley ofrece seguros privados de gastos médicos subsidiados confeccionados a la medida de trabajadores y familias que no tienen cobertura en su empleo. Otra parte extiende el Medicaid para que proporcione servicio a adultos de bajo ingreso en estados que lo acepten.

La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que este año habrá 19 millones de estadounidenses no asegurados menos que antes de que se aprobara la ley.

Aunque el portal de internet HealthCare.gov estuvo lento el sábado por una falla imprevista, una valoración independiente realizada para The Associated Press encontró que el sitio trabajó en general sin problemas durante su gran fin de semana. Washington. (AP).

 

Top