Insólito llamado de líder norcoreano a mejorar relación con Surcorea

Seúl, 1 Ene (Notimex).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sorprendió hoy a las dos Coreas en su discurso de Año Nuevo, en donde instó a mejorar las relaciones con Corea del Sur, a fin de abrir una nueva era para la reunificación nacional.

 

En su mensaje difundido por la emisora de televisión norcoreana, Kim dijo que Corea del Norte puede mantener diálogos sinceros con Corea del Sur, tras urgir a Seúl a acatar la Declaración Conjunta del 15 de junio del 2000 y la Declaración Conjunta del 4 de octubre de 2007 si quiere lograr una unificación pacífica, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

En una nueva postura del líder norcoreano que desconcertó a todos, ya que habitualmente sus mensajes son de naturaleza bélica hacia Corea del Sur, señaló que "están dispuestos a celebrar diálogos con una mente abierta con cualquier persona que quiera la paz y unificación".

Kim también subrayó la importancia de celebrar el congreso del gubernamental Partido de los Trabajadores, por lo que instó a su pueblo a prepararse exhaustivamente de cara al evento.

El partido norcoreano planea celebrar en mayo el primer congreso en más de tres décadas, una ocasión en la que Kim puede revelar nuevas líneas de políticas y llevar a cabo una reorganización a gran escala.

Por cuarto año consecutivo, Kim pronunció un mensaje verbal el primer día del año nuevo.

Uno de los temas sensibles que ayudan a mejorar por momentos las disputas entre ambas naciones son las reuniones de las familias separadas por la guerra, pero en repetidas ocasiones son suspendidas por Corea del Norte como forma de represalia por algún desacuerdo o conflicto con su vecina del sur.

En tanto, el gobierno de Seúl espera dar prioridad a la reanudación de las llamadas reuniones de las familias que quedaron divididas por la guerra de Corea (1950 a 1953).

Sólo 20 reuniones entre las dos Coreas se han celebrado desde el año 2000, cuando los líderes de las dos naciones rivales celebraron una cumbre histórica.

Para Corea del Sur reanudar las reuniones es una cuestión humanitaria urgente, ya que muchos miembros de las familias separadas son de edad avanzada y desean fuertemente ver a sus familiares que viven en Corea del Norte antes de morir.

Ambas Coreas prohiben a sus ciudadanos visitar a familiares al otro lado de la frontera o ponerse en contacto con ellos sin permiso.

Corea del Sur utiliza un sistema de lotería computarizada para elegir a los participantes a las reuniones, mientras que Corea del Norte los escoge con base en la lealtad al líder en turno, en esta ocasión Kim Jong-un.

Las dos Coreas llegaron, el 25 de agosto de 2015, a un acuerdo inusual para distender la tensión militar derivada de la explosión de minas norcoreanas cerca de la frontera intercoreana.

Las tensiones aumentaron aún más después de que las dos partes intercambiaron fuego de artillería.

Las dos Coreas siguen técnicamente en estado de guerra luego que al fin de la Guerra de Corea (1950-1953) se alcanzó un armisticio, no un tratado de paz permanente.

Top