Inicia en Perú reunión de zares antidrogas de la OEA

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó en la norteña ciudad de Trujillo su 58 periodo regular de sesiones con la presencia de delegados de 35 países.

El evento, conocido comúnmente como la cumbre de zares antidrogas de la OEA, fue inaugurado esta mañana en el Hotel Costa del Sol por la secretaria interina de Seguridad Muldimensional de la OEA, Paulina Duarte, representante de Guatemala.

Durante el encuentro, que concluirá el próximo viernes, autoridades y delegado de los 35 países de la OEA intercambiarán experiencias y sostendrán reuniones plenarias y grupales, de las que derivarán acuerdos regionales sobre la materia.

Por parte del Perú participarán de este encuentro el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola; así como el representante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, según un reporte de la agencia estatal de noticias Andina.

En el marco del evento, Perú asumirá la presidencia de la CICAD, con lo cual liderará los esfuerzos de lucha contra las drogas en el ámbito continental y a la vez llevará a las Naciones Unidas (ONU) la posición de la OEA en dicha materia.

Además, Perú presentará de manera oficial la conformación del grupo de expertos sobre desarrollo alternativo, que apunta a obtener el consenso continental en esa materia.

Perú fue elegido como escenario de este encuentro continental, en el marco de un reconocimiento a las políticas públicas y a los esfuerzos que viene realizando el país en materia de lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas ilícitas, mediante diversas acciones.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas es el foro político del hemisferio occidental para tratar con el problema de las drogas y apoya los esfuerzos colectivos de sus miembros para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales.

Establecida por la Asamblea General de la OEA en 1986, la CICAD maneja programas de acción por medio de su Secretaría Ejecutiva para suscitar la cooperación y coordinación entre los países miembros.

Dichos programas se enfocan en prevenir y tratar el abuso de drogas, reducir la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas, fortalecer las instituciones y mecanismos para el control de drogas, mejorar la leyes de control y su aplicación en el tema de lavado de activos, entre otros.

La misión principal de la CICAD es fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de la problemática de las drogas. Lima (NOTIMEX)

 

Top