Los votantes mexicanos en el exterior tienen el potencial de influir en las elecciones presidenciales del 1 de julio en México si resultan ser muy competidas, señaló el pasado dos de mayo un estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI) estadunidense.
El análisis de la organización no gubernamental destacó que las elecciones presidenciales de 2006 se definieron por una diferencia menor al uno por ciento, equivalente a 243 mil 934 votos.
Para los comicios de 2012 se han registrado para votar 61 mil 687 mexicanos que residen en más de 100 países, indicó el centro de investigación de temas migratorios.
“Por lo tanto, existe el potencial de que los votantes mexicanos en el exterior influyan en el resultado de la elección en México”, señaló el estudio “Las Elecciones Presidenciales Mexicanas y los Inmigrantes Mexicanos en edad de votar en los Estados Unidos”.
El MPI hizo notar, no obstante, que el número de mexicanos que residen en el exterior y que se registraron a votar en los comicios de su país no fue tan grande como se esperaba en 2006 ni en 2012.
De los 4.2 millones de mexicanos elegibles para votar en 2006, sólo se registraron 54 mil 780 mexicanos, de los cuales 40 mil 786 cumplieron los requisitos y 32 mil 632 votaron.
Un 87 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de 2006 provinieron de los Estados Unidos.
Entre las razones de la baja participación de los mexicanos en el exterior, el estudio ubicó la falta de familiaridad con el proceso de voto desde el exterior, el pago de correo certificado y la falta de credencial de elector.
En el caso de los mexicanos en Estados Unidos, también influyó el temor de los votantes potenciales a que las autoridades estadunidenses interceptaran el correo y obtuvieran información para rastrear su paradero.
De acuerdo con cifras censales, 11.7 millones de inmigrantes mexicanos residían en Estados Unidos en 2010, de los cuales 10.6 millones eran mayores de 18 años.
Las boletas para la participación de mexicanos en las elecciones presidenciales de julio empezaron a llegar este fin de semana a diversas ciudades de Estados Unidos.
El estudio del MPI acotó que el aumento del número de mexicanos que se registraron para votar en el proceso electoral de 2012 no fue significativo en comparación con el 2006.
Hasta el 15 de febrero, el Instituto Federal Electora (IFE) había recibido 61 mil 687 peticiones, un incremento de apenas 4 mil 938 en relación con 2006.
El estudio sobre el voto de los mexicanos en el exterior fue realizado por los investigadores del MPI David Gutiérrez, Jeanne Batalova y Aaron Terrazas. Washington (NOTIMEX)