Indígenas piden a presidente Santos que persista en su búsqueda de la paz

Al menos dos mil indígenas pidieron al presidente colombiano Juan Manuel Santos que persista en la búsqueda de la paz, al tiempo que le tributaron un homenaje por el otorgamiento del Premio Nobel de Paz, informó la Casa de Nariño.

Representantes de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Huila, Caquetá, Nariño, Cundinamarca y Magdalena -donde viven más de 26 mil indígenas- estuvieron en la Plaza de Armas y dijeron que era la primera vez que visitaban la casa de los presidentes de Colombia.

Santos recordó que antes de tomar posesión, en 2010, pidió permiso a los indígenas mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta "para asumir el cargo, como muestra de respeto por los Hermanos Mayores y de reconocimiento de la importancia del pueblo indígena, que ha estado en el territorio más que cualquier otro colombiano".

Joaquín Morales, líder de la comunidad indígena Misak, dijo que "la paz no salga de un país político, sino que la paz salga de un país nacional".

"Representado ahora por las autoridades, por ese motivo queremos que la paz esté en todo el territorio nacional. Los que votaron por el sí estamos sufriendo. Los que votamos por el sí estamos desangrando poco a poco, pero no queremos que desangre esa paz. Si alguien dice 'buscaremos la paz', nosotros estaremos allí", dijo el líder de los Misak.

Por su parte, la coordinadora del Plan Salvaguarda de la Comunidad Misak, Liliana Pechené, expresó que el clamor de todos los pueblos indígenas es que se lleve a feliz término el proceso de paz.

"No hay que parar. Este Premio Nobel que se le ha otorgado es un premio para todos los colombianos, todas las víctimas, los que hemos luchado en este proceso, los afrocolombianos, para el resto de colombianos", señaló Pachené.

Dijo que "desde ese sentir y esa tranquilidad les decimos que la no violencia es la ruta para tener una sociedad incluyente, que vincule los derechos, nuestros derechos indígenas".

Precisó que la comunidad indígena desea tener la viabilidad de contar con un escenario para expresar esos pensamientos, y sentarse con las partes en conflicto. Bogotá (NOTIMEX)

 

Top