Autoridades chilenas decretaron una “alerta roja” debido al siniestro, que obligó a movilizar a bomberos, policía de Carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas, quienes ayudaron a las personas a sacar sus enseres de las viviendas.
Al menos tres personas resultaron con heridas de diversa consideración producto del siniestro, el que es combatido por 40 unidades de bomberos en la parte alta de este puerto.
La gigantesca columna de humo podía ser vista este lunes desde cualquier lugar de Valparaíso, ciudad que es visitada por un importante número de turistas debido a la festividad de Año Nuevo en el Mar del 31 de diciembre pasado y al inicio del período de vacaciones de verano.
La Municipalidad de Valparaíso reportó que fueron evacuadas al menos 400 personas y que habilitó albergues para concentrar a los damnificados, además de pedir colaboración a la comunidad para llevarles agua, comida y útiles de aseo.
Los expertos en meteorología habían alertado en las últimas horas respecto al peligro que revertía las condiciones climáticas imperantes, con una ola de calor de unos 27 grados centígrados y fuertes vientos, lo que facilita la generación de incendios.
Los medios recordaron el gigantesco siniestro que se produjo entre el 12 y 16 de abril de 2014 que afectó a este mismo puerto, el que dejó un saldo de dos mil 900 viviendas destruidas, 12 mil 500 damnificados y 15 víctimas fatales.