Inauguran exposición "Martin Luther King. Un sueño de igualdad"

México, 7 Jul (Notimex).- La vida, obra y los cambios impulsados por la lucha del pastor baptista afrodescendiente y defensor de los Derechos Civiles, Martin Luther King (1929-1968), es objeto de una exposición inaugurada esta noche en el Museo Memoria y Tolerancia en esta capital.

Bajo el título "Martin Luther King. Un sueño de igualdad", la muestra profundiza a través de 11 salas, en los momentos más significativos por los derechos civiles y humanos en los Estados Unidos durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado.

"Con esta exposición queremos sensibilizar al público en torno a la lucha de este gran humanista encaminada a la realización de un sueño de igualdad y despertar la reflexión sobre el papel que desempeñan las personas y las organizaciones civiles en los cambios sociales y políticos, buscando motivar a favor de la lucha por los derechos humanos y la no discriminación en México", dijo Linda Atach, directora de exposiciones temporales del recinto.

La muestra busca reflejar la problemática, a lo que se enfrentaba Luther King: a la segregación que finalmente puede ser una herencia de la esclavitud. En ese sentido, lo que se exhibe en principio son dos escuelas segregadas, la blanca y la negra, una educación dividida por estas normas, dijo Atach.

En la muestra se da cuenta de ejemplos como el caso emblemático del autobús de Rosa Parks, en Montgomery, que en 1955 se negó a ceder el asiento a un blanco, violando con esto las leyes segregacionistas en la ciudad mencionada, en Alabama. Este hecho, marcó el inicio de la lucha por los derechos civiles de Luther King.

Es de mencionar que con este caso, se muestra una réplica del camión donde viajaba Parks, elaborada por el equipo de museografía del recinto.

También se presentan los 14 encarcelamientos del propio Luther King, entre ellos, el de Birmingham en Alabama, en donde escribe su celebré carta, el mitin en Washington, así como la posibilidad de que los ciudadanos negros lograran inscribirse a los padrones electorales y la promulgación de la Ley de Derechos Civiles.

A manera de cronología, el visitante se adentra en la vida y obra de quien fuera considerado uno de los mayores líderes y héroes de la historia de los Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

De acuerdo con la también promotora cultural, la exhibición presenta más de 70 fotografías, la mayoría reproducciones de más de 40 instituciones como el Goethe, el Martin Luther King en Stanford y la Librería del Congreso en Washington, por mencionar algunas.

Además de la serie de imágenes, la muestra presenta la instalación titulada "Power Celulares", que rinde tributo a la fotografía #62 de la serie "Panteras negras de 1968", el cual fue un emblema del "Black Power", el poder negro representado por algunos grupos de jóvenes negros que luchaban por la igualdad, la dignidad y los derechos.

En aquel entonces, el puño cerrado fue símbolo de su lucha. Hoy, a 45 años de distancia, otro símbolo toma las calles para denunciar la injusticia y la brutalidad del racismo: los celulares, que ponen en evidencia el trato desigual a la comunidad negra de Estados Unidos y se convierte en arma de difusión y denuncia clave en las revueltas de Ferguson de 2015.

La exposición cierra con el legado de Luther King, citando y mostrando la realidad actual en los Estados Unidos.

"Exhibimos una foto de Barack Obama en el cincuentenario, marchando en Selma; de tal suerte que cada quien tiene sus expresiones. Está claro que hoy hubo logros, tanto que hoy se tiene un presidente de color, el cual llegó a la Casa Blanca con el voto negro y ese voto, viene de la Ley del Derecho que Luther King peleó y quizás por ello murió", indicó Atach.

"Martín Luther King. Un sueño de igualdad" estará abierta hasta noviembre próximo en el recinto situado a unos pasos de la Alameda Central.

Top