Iglesia católica en la frontera de México se alista para el impacto migratorio de Trump

Ads slider global

La Iglesia católica en la frontera norte de México se prepara para el impacto migratorio en la región ante la próxima presidencia en Estados Unidos de Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas.

Los preparativos ocurren en Ciudad Juárez, epicentro de la crisis por la migración, y el obispo José Guadalupe Torres afirmó que la Iglesia está enfocada en acoger a migrantes. 

“Es estar atentos a las políticas de los gobiernos, vamos a esperar cómo viene este gobierno, convoco a la defensa de los derechos humanos”, expresó.

Albergues administrados por la Iglesia y organizaciones civiles brindan techo y comida a familias varadas tras no cruzar a Estados Unidos o padecer su expulsión bajo el Título 42.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), la frontera entre Ciudad Juárez y la urbe estadounidense de El Paso, Texas, ha registrado más del 30 % en el flujo migratorio durante el último año, impulsado por crisis en Venezuela, Honduras y Haití. 

Durante su campaña presidencial, Trump reiteró su intención de retomar políticas migratorias estrictas.

El padre Juan Carlos López, vocero de la diócesis de Ciudad Juárez, comentó que es importante prestar atención a la experiencia en torno al flujo migratorio.

“Como Iglesia, lo que nos mueve son las obras concretas que nuestra fe tiene que producir como signos de atención por el hermano”, comentó. Juárez (EFE)

Top