Huracán Newton continuará propiciando lluvias intensas esta noche

México, 5 Sep (Notimex).- Debido a las condiciones que guarda actualmente Newton como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, una amplia zona de nublados densos con tormentas torrenciales continuarán afectando esta noche al poniente del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que por lo mismo para las siguientes horas se pronostican tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán.

Además se esperan tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Sinaloa, Nayarit y Durango; así como tormentas muy fuertes que irán de los 50 a los 75 milímetros en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Detalló que hasta las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Newton se ubicó a 310 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 260 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 405 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.

El ciclón se desplaza hacia el noroeste a una velocidad aproximada de 26 kilómetros por hora, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros por hora.

El sistema continúa ocasionando oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco, mismas que pueden alcanzar cinco metros en zonas marítimas; mientras que pueden ser de 2.5 a 3.5 metros en costas de Michoacán, que podrían elevarse de 3.5 a 4.5 metros en zona marítima.

Asimismo se seguirán produciendo olas de 1.5 a 2.5 metros en costas de Guerrero, donde alcanzarían de 2.5 a 3.0 metros en zonas marítimas, de 1.0 a 2.0 metros en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar 3.0 metros en zonas marítimas.

Por lo mismo las autoridades reiteran que la navegación marítima en las inmediaciones del huracán, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Recordó que debido a su cercanía de las costas nacionales, se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

De igual forma se estableció zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos; el norte de San Evaristo hasta Mulegé, en Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Asimismo, zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de San Evaristo hasta Loreto, Baja California Sur y zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical desde Mazatlán hasta el sur de Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Por otra parte, la onda tropical número 26, canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán tormentas locales intensas en Chiapas, Chihuahua y San Luis Potosí.

Asimismo favorecerá tormentas muy fuertes en puntos de Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla; tormentas fuertes en áreas de Tabasco, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Top