Huracán "Isaías" azota la costa Este y deja al menos un muerto

El huracán "Isaías", que tocó tierra en Carolina del Norte, continúa degradado a tormenta tropical su marcha hacia el norte sobre la costa Este del país, dejando a su paso al menos un muerto, varios heridos, incendios, inundaciones, apagones y tornados.

La tormenta, con vientos de 86 millas por hora cuando tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach en Carolina del Norte, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), generó un tornado devastador que asoló un parque de casas móviles en el Condado Bertie, en el que una persona murió y varias seguían perdidas, informó la policía local.

También provocó varios incendios en Ocean Isle Beach y la alcaldesa, Debbie Smitt, dijo que las aguas de la marejada habían alcanzado unos 90 centímetros de altura.

El jefe de policía del Condado Bertie, John Holley, dijo a la televisión local que los equipos de socorro, con ayuda de bomberos y perros, seguían buscando tres o cuatro personas después de que el tornado causase destrucción a las afueras de la localidad de Windsor.

"Isaías", cuya intensidad ha oscilado entre la de tormenta tropical y un huracán de Categoría 1, levantó una marejada que inundó Myrtle Beach, y los meteorólogos indicaron que causará lluvias torrenciales, fuertes vientos y tornados desde las regiones costeras de Virginia a las de Maine.

Éste es el noveno huracán en la temporada de tales tormentas atlánticas que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Ya en mayo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), en su pronóstico habitual había indicado 6' % de posibilidades de que la temporada de este año fuera particularmente intensa con un total de 13 a 19 huracanes nombrados.

Entre estos huracanes de tres a seis podrían ser "mayores", con categorías 3, 4, y 5, y vientos de más de 170 kilómetros por hora.

El boletín más reciente de NHC, emitido a las 08:00 horas (ET) ubicó el ojo del ciclón en la latitud 37.7 Norte y longitud 76.8 Oeste, con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y un desplazamiento en dirección norte nordeste a 53 kilómetros por hora.

"Existe el peligro de una marejada e inundaciones potencialmente letales a lo largo de la región costera y vías acuáticas adyacentes en Carolina del Norte", advirtió la agencia. "Los residentes en estas áreas deberían atenderse a los avisos dados por las autoridades locales”.

Los meteorólogos esperan que los vientos con fuerza de tormenta tropical a huracán afecten porciones de la Bahía de Chesapeake, derribando árboles y postes de la red eléctrica, con condiciones de tormenta tropical durante la noche en su curso hasta Nueva Inglaterra.

Se esperan lluvias de 75 a 140 milímetros en la región de la Costa Atlántica al este de la Ruta interestatal 95,  y se ha emitido advertencias de posibles tornados en gran parte de la Península Delmarva, el sur de Nueva Jersey, el este de Maryland y el este de Virginia.

Más de medio millón de hogares y negocios quedaron sin suministro eléctrico en Carolina del Norte y Virginia, según PowerOutage.US, una agencia que compila datos sobre los servicios públicos.

Un apagón que ocurrió fuera del sitio hizo que los operadores de una planta de energía nuclear, ubicada en la senda del huracán en el Condado Brunswick, Carolina del Norte, declararan un "acontecimiento inusitado" en una de sus unidades el lunes de noche.

La alcaldía de Suffolk abrió un albergue de emergencia en la escuela secundaria King's Fork cuando las autoridades verificaron los daños registrados en numerosas viviendas lo cual obligó al alojamiento de decenas de personas.

 

Decenas de viviendas y negocios resultaron con daños Hampton, Virginia, y en la ciudad de Virginia Beach las inundaciones interrumpieron el tránsito en las avenidas Sandbridge y Pungo Ferry, según un portavoz de Obras Publicas. Washington (EFE)

Top