Huracán Florence se fortalece rumbo a Estados Unidos

El huracán Florence se fortaleció rápidamente este lunes en el Atlántico, mientras se dirige hacia la costa este de Estados Unidos en donde podría tocar tierra a media semana posiblemente como una temible tormenta categoría 4, dijeronlos meteorólogos.

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami indican por ahora que Florence podría entrar a tierra el jueves en algún lugar entre los estados de las Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

Esta mañana Florence era un huracán categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora) y se ubicaba a mil cinco kilómetros al sureste de Bermuda, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Florence, que ya llegó a ser categoría 4 la semana pasada, se desplazaba en dirección oeste a nueve millas por hora (15 kilómetros por hora).

“Se espera que Florence se convierta en un huracán mayor esta mañana y se espera que permanezca como un huracan extremadamente peligroso hasta el jueves”, dijo el CNH. Cualquier huracán de categoría 3, 4 o 5 se clasifica como un huracán mayor.

El meteorólogo de AccuWeather, Brett Rossi, advirtió que el terreno en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia ya está saturado por las recientes lluvias y que los ríos ya se encuentran altos por lo que la tormenta cuando se mueva lentamente agravará la situación.

"Florence podría arrojar un pie (30 centímetros) de lluvia en lugares que no lo pueden soportar, lo que provocaría una situación de inundación muy aterradora en algunas áreas", dijo Rossi al diario Usa Today.

Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado estados de emergencia ante la tormenta. El gobernador Ralph Northam dijo que la Guardia Nacional de Virginia, la policía estatal y otras agencias estatales ya han comenzado los preparativos.

"Hay que planear para lo peor orando por lo mejor. Ahora es el momento para que su familia se prepare y esté al tanto de más actualizaciones", dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.

Florence es uno de los tres huracanes que merodean en el Océano Atlántico, junto con Helene e Isaac. Se pronostica que Helene girará hacia el norte lejos de tierra más adelante, mientras que Isaac representará una amenaza real para el Caribe a finales de la presente semana.

Florence amenaza a Estados Unidos en momentos en que Florida cumple un año de la devastación que causó el huracán Irma, que costó al estado 1.5 mil millones de dólares en gastos de visitantes y 1.8 millones de visitantes.

La parte más afectada fue el condado de Monroe, que incluye Key West y los otros cayos en la cadena de islas. Pero funcionarios de hoteles y turismo dicen que el estado se está recuperando. Miami (NOTIMEX)

Top