Hollande devela placas en recuerdo de víctimas de atentados de 2015

El presidente francés Francois Hollande develó tres placas en otros tantos sitios donde hubo los atentados de enero de 2015, con lo que inició una semana en recuerdo de las víctimas de esos hechos.

La primera placa quedó a la entrada de la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo, en donde el siete de enero de 2015 inició la oleada de tres días de ataques que sembró el pánico en Francia.

En la placa, que fue cambiada debido a una errata, se lee "En memoria de las víctimas del atentado terrorista contra la libertad de expresión en la sede de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015".

Incluye el nombre de los 11 miembros de la revista que perdieron la vida en el ataque perpetrado por dos hermanos yihadistas franceses.

Hollande colocó también una corona de flores en honor de los periodistas y caricaturistas asesinados y guardó un minuto de silencio acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

La segunda placa fue develada en el boulevard Richard Lenoir, al lado de la antigua sede de la revista, donde fue abatido el policía Ahmed Merabet durante los atentados.

La tercera placa fue develada en la fachada del supermercado judío "Hyper cacher", en donde fallecieron cuatro personas en el asalto con rehenes al final de la oleada de atentados, el nueve de enero.

En la placa respectiva figuran el nombre de los cuatro muertos en el ataque y la mención de que "murieron como víctimas del terrorismo en un atentado antisemita".

En los actos de este martes participaron algunos de los supervivientes así como familiares de los fallecidos.

En algunos momentos se sumó el primer ministro Manuel Valls, el ministro del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve y la ministra de Cultura, Fleur Pellerin.

Hollande no leyó ningún discurso ni realizó declaraciones durante la colocación de cada una de las placas.

El próximo jueves se cumplirá un año del estallido de la oleada de atentados de París de enero de 2015 en los que fallecieron 17 personas a manos de los hermanos Kouachi y del yihadista Amedy Coulibaly.

El presidente francés dirigirá ese día un discurso a las fuerzas del orden con motivo del aniversario.

El sábado Hollande develará una placa en honor a una agente de policía fallecida en los atentados, y el domingo encabezará un acto de recuerdo general. París (NOTIMEX)

 

Top