Guardia Nacional de EUA prestará asistencia por tormenta invernal

Washington, 22 Ene (Notimex).- La Guardia Nacional de Estados Unidos fue activada en la capital estadunidense para ofrecer asistencia durante la peor tormenta invernal de los últimos 90 años, la cual mantiene paralizada a la costa este de Estados Unidos.

 

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, en una inusual segunda conferencia de prensa en un mismo día, señaló que la Guardia Nacional ofrece ya una asistencia “esencial” en el transporte de personal, residentes y visitantes en la capital.

La funcionaria indicó que los miembros de esa corporación asistirán también a la compañía que ofrece servicio de energía eléctrica en la capital, ante la expectativa de que la tormenta ocasiones apagones que afectarían hasta unos 100 mil residentes.

Reiteró su llamado a los conductores de no transitar en la vía pública por la peligrosidad de la peor la tempestad que, según los pronósticos, podría extenderse hasta por 36 horas alcanzando una mayor intensidad alrededor de la medianoche y las primeras horas del sábado.

Apuntó que se han previsto centros de refugio para las personas que se queden sin calefacción y energía eléctrica.

Bowser había advertido horas antes que la tormenta es de proporciones mayores y que podría causar víctimas fatales.

La funcionaria señaló que los vehículos que permanecen en la vía pública dificultan mantener los caminos despejados para los servicios de emergencias.

Agregó que la capital ha utilizado todos los recursos disponibles, incluyendo la distribución de sal y maquinaria para la limpieza de nieve en las calles, en un operativo que funciona desde las primeras horas de este viernes a fin de hacer frente a la “peor tormenta en 90 años”.

“Esta es una tormenta peligrosa y hay todavía mucha gente en las calles,”, reiteró por su parte el director de la agencia capitalina de Seguridad Doméstica y Administración de Emergencias, Chris Geldart.

Recordó que el llamado para que la gente se resguarde en casa, fue determinado por las autoridades a las 15:00 horas locales.

La precipitación de nieve inició en la zona metropolitana capitalina alrededor de las 13:00 horas y se estima una acumulación del manto blanco de alrededor de cinco centímetros por hora que se intensificará en las próximas horas.

El gobernador de Nueva York , Andrew Cuomo, dijo en entrevista con la cadena CNN dijo que su estado está preparado “para lo peor” y señaló que el fenómeno meteorológico tendrá un impacto similar al de la tormenta Sandy en 2012 en términos de inundaciones y daños en la infraestructura.

Alrededor de seis mil vuelos han sido cancelados en la región debido al mal tiempo y se estima que el tráfico aéreo de y hacia la costa este se reanude hasta el próximo lunes.

El estado de emergencia fue declarado en seis entidades de la costa este, incluyendo la capital estadunidense.

Top