Grandes diarios culpan a Trump de la violencia y piden su destitución

Los principales diarios estadounidenses responsabilizan al presidente Donald Trump de la violencia en el Congreso, por incitar a sus seguidores sobre un fraude electoral que no se sustenta.

Los diarios publican editoriales en los que achacan a Trump la responsabilidad del asalto al Capitolio. “Trump provocó el asalto al Capitolio. Debe ser destituido”, tituló The Washington Post su editorial, “la negativa a aceptar su derrota electoral y la incitación a sus seguidores provocaron el asalto al Capitolio. 

“La responsabilidad de este acto de sedición recae en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense”, agregó.    

The New York Times responsabiliza a “la retórica sediciosa de Trump” y a “sus facilitadores republicanos en el Congreso” del ataque y asegura que “debe haber consecuencias”.

“Les dijo que pelearan, que podía unirse a ellos e, incluso mientras asaltaban el edificio, se negó durante horas a decirles que se detuvieran”, dijo. “Fue la actuación de un hombre que no está dispuesto a cumplir sus deberes de presidente”, resaltó.

Los Angeles Times dice que lo sucedido se puede considerar “un motín, un intento de golpe de estado”.

“Debemos contar con el Congreso y los miembros responsables para evitar que (Trump) haga más daño antes de que se escape de la ciudad para siempre”, agregó.

El Miami Herald pide “invocar la 25 enmienda” de la Constitución para destituir al gobernante. “Es hora para el presidente Trump -como les dijo a los matones violentos y radicales que lo apoyan, que se arrastraban sobre el Capitolio de EEUU, que violaron las cámaras del Congreso’”, reza el editorial. Con sus “actos antidemocráticos”, Trump lideró esta “insurrección tanto como si estuviera asaltando el Capitolio él mismo”. 

 

Boston Globe asegura “El que una vez que fue un faro para las democracias de todo el mundo, es ahora un país cuyo presidente ha desencadenado un intento de golpe, transmitido para que el mundo lo vea”, indicó. Washington (EFE)

Top