Gobierno federal demandará a Carolina del Norte

Por Pete YOST 

El Departamento de Justicia demandará a Carolina del Norte por presunta discriminación racial en torno a las nuevas reglas de votación, el intento más reciente del gobierno del presidente Barack Obama por desafiar una decisión de la Corte Suprema que derogó la parte más poderosa de la emblemática Ley de Derecho al Voto y liberó a los estados del sur de una rigurosa supervisión federal de sus procesos electorales.

Carolina del Norte cuenta con una nueva ley que reduce el periodo de votación anticipada e impone severos requisitos de identificación para el electorado. Se encuentra entre al menos cinco estados del sur del país que adoptaron medidas más estrictas de identificación del votante y otras leyes electorales.

El Departamento de Justicia presentó una demanda el 22 de agosto contra Texas por la ley estatal de identificación del electorado y busca intervenir en una demanda legal por las leyes de reorganización distrital en Texas que los grupos minoritarios consideran discriminatoria.

Legisladores republicanos de estados del sur de Estados Unidos insisten en que las nuevas medidas son necesarias para evitar el fraude electoral, si bien ese tipo de delitos es poco frecuente. Demócratas y grupos de defensa de los derechos civiles argumentan que las estrictas nuevas leyes tienen la intención de dificultar la participación de las minorías y estudiantes en los procesos electorales, grupos de votantes que tienden a apoyar a los demócratas, en estados con legados de impuestos al sufragio y exámenes de alfabetización.

Se espera que el secretario de Justicia Eric Holder anuncie la demanda contra Carolina del Norte en una conferencia de prensa programada para el lunes 30, de acuerdo con una persona que ha sido informada sobre los planes del Departamento de Justicia pero que no está autorizada a hablar públicamente sobre el asunto.

En la conferencia de prensa, Holder será acompañado por la fiscal general adjunta interina para la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, Joceyln Samuels, y los tres fiscales federales en Carolina del Norte, de acuerdo con la persona, que habló a condición de mantener el anonimato. WASHINGTON (AP)

Top