Gobierno estadunidense respalda ley para restringir visitantes

El gobierno estadunidense se pronunció a favor de una iniciativa aprobada en la Cámara de Representantes que restringiría el ingreso a unos 20 millones de viajeros de los 38 países beneficiarios del Programa de Exención de Visa (VWP).

La iniciativa, que aún tiene que ser aprobada en el Senado, afectaría a quienes hayan visitado en los últimos cinco años países considerados refugios de terroristas, como Siria, Sudán e Irak.

"Apoyamos la legislación bipartidista que ha sido propuesta en la Cámara de Representantes y esperamos que el Congreso se mueva rápidamente para aprobarla", señaló el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

En la actualidad, Estados Unidos permite que permanezcan hasta 90 días en su territorio, sin necesidad de visado, los visitantes de países como Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Chile, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y Suecia.

La propuesta de ley facultaría al Departamento de Seguridad Interna (DHS) para remover del programa de exención de visas a los países que no tengan un programa de intercambio de datos sobre terrorismo con Estados Unidos.

Kirby destacó que el aumento de atribuciones al DHS ya había sido propuesto por esa misma dependencia desde agosto pasado.

A pregunta expresa sobre los efectos de la disposición para empresarios, periodistas y trabajadores de organizaciones no gubernamentales que hubieran visitado los países señalados en la iniciativa, Kirby consideró que es prematuro evaluarlos.

El funcionario calificó la medida como "balanceada" y apuntó que el programa facilitaría viajes de negocios "importantes". Destacó asimismo que el programa ofrece al DHS "flexibilidad operacional para adaptarse a un amenazador ambiente muy fluido". Washington (NOTIMEX

 

Top