Gobierno de México dice que la pandemia de covid-19 alcanza "niveles mínimos"

Los contagios de covid-19 han llegado a "niveles mínimos" en territorio mexicano tras la cuarta ola de infecciones, afirmó Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.

 

“Hoy por hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que caracterizamos como periodo interepidémico o periodo entre las distintas olas", declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia semanal sobre la pandemia.

México, que acumula más de 5,5 millones de casos y casi 320 mil muertes por Covid-19, la quinta cifra más alta del mundo en números absolutos, afrontó una cuarta ola desde diciembre por la variante ómicron, que dejó récords de contagios en enero.

Pero López-Gatell comentó que esta semana comienza con una reducción del 41 % en los casos, de los que hay menos de 26 mil activos, por lo que el país suma "seis semanas consecutivas de reducción epidémica".

"Las 32 entidades federativas tienen curvas epidémicas prácticamente en el mínimo en los tres indicadores fundamentales: tanto los casos nuevos ocurridos, como la hospitalización, como las defunciones", apuntó el subsecretario.

El funcionario resaltó que la ocupación de camas generales por covid-19 es apenas del 13 %, mientras que en el punto más álgido de la cuarta ola superaba el 40 %.

Las muertes por cada 100 mil habitantes han caído a menos de 1, por lo que la mortalidad muestra una reducción absoluta del 89 % ante el punto más severo, añadió.

Aunque México ha afrontado cuatro olas de contagios, el subsecretario confió en que "es posible que en esta ocasión sea más sostenido el periodo interepidémico" porque el país tiene "una muy amplia cobertura de vacunación y también la inmunidad acumulada”.

El gobierno, que ha accedido a 220,5 millones de vacunas, ha aplicado casi 184 millones de dosis a 85,3 millones de personas, de las que 79,15 millones tienen el esquema completo.

En total, el 87 % de las personas de 14 años y más han obtenido al menos una vacuna.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que México es el décimo país del mundo que más dosis ha aplicado en números absolutos.

Y argumentó que México en realidad ocupa el lugar 25 en muertes per cápita en el mundo, por debajo de países como Perú, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Paraguay.

“Es muy favorable el reporte porque está disminuyendo el contagio y son menos los hospitalizados. Y lo más importante, son menos los fallecimientos", expresó. México (EFE)

 

Top