Gobierno de EE.UU decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

El gobierno del presidente Joe Biden decidió sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista negra de organizaciones terroristas y notificó al Congreso su intención, confirmó una fuente legislativa. 

Esa fuente del Congreso explicó que la notificación fue recibida antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos. 

No existe un plazo fijo para que esa la política entre en vigor, detalla la cartera de Exteriores de EE.UU., que explica que el secretario de Estado Antony Blinken, es el responsable de esa resolución.

Blinken podría haber tomado la decisión y justificarla por dos circunstancias: las razones que motivaron la designación no están vigentes, o que sacar a ese grupo de la lista negra obedece a intereses estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no confirmó si Biden llegó a una decisión final para retirar a las FARC de la lista y se limitó a decir que se revisa la política hacia el antiguo grupo guerrillero.

“El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC”, se limitó a decir Price. Washington (EFE)

Top