Gobierno boliviano podría derogar decreto favorable a militares

El ministro presidencial de Bolivia, Jerjes Justiniano, dijo que el gobierno interino de Jeanine Áñez, está dispuesto a derogar el decreto que exonera penalmente a los militares que realizan operativos para restablecer el orden social en el país andino.

"Podemos derogarlo, no es una charla de sordos, lo derogamos, damos un paso. ¿ustedes qué paso van a dar para que sigamos en el diálogo?", señaló Justiniano, en entrevista con la televisora boliviana ATB.

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o Estado de necesidad”, señala el decreto 4078.

Justiniano afirmó que esa propuesta fue expresada a los sectores movilizados para avanzar en el diálogo, sobre todo con los que bloquean el acceso a la planta de Senkata, en el departamento capitalino pues “castigan a la ciudadanía de El Alto y La Paz con falta de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo).

Lamentó las muertes registradas en el último operativo para sacar combustibles de la planta y explicó que las autopsias evidenciaron que los decesos no fueron ocasionados por armamento militar aunque la Fiscalía aún determina la procedencia de los disparos.

"El uso de la fuerza militar fue absolutamente proporcional", subrayó Justiniano, al indicar que los elementos de seguridad actuaron sólo cuando se derribó el muro de la planta y cuando quemaron tres minibuses pues pudo causar grandes afectaciones.

El lunes se reportaron tres muertos por el enfrentamiento entre autoridades y manifestantes en medio del operativo para sacar combustibles de la planta en Senkata, en El Alto.

El ministro del gobierno encabezado por Jeanine Áñez, presidenta transitoria tras la renuncia de Evo Morales, adelantó que tendrán más reuniones con los sectores movilizados para “avanzar significativamente en una solución al conflicto”.

Las declaraciones ocurren el mismo día que dos proyectos de ley para convocar a nuevas elecciones serán discutidos en la Cámara de Senadores.

Uno es respaldado por el gobierno transitorio y otro por Movimiento Al Socialismo (MAS), afín a Evo Morales.

Ambos coinciden en renovar los vocales del Tribunal Supremo Electoral pero mientras el MAS propone que los comicios se realicen con el padrón actual, el gobierno propone sanearlo.

La crisis en Bolivia estalló luego de las elecciones del pasado 20 de octubre ysus dudosos resultados y la posterior renuncia del presidente Evo Mortales, el 10 de noviembre. Hasta el momento los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno los grupos afines al expresidente han dejado más de 20 muertos y decenas de heridos. La Paz (NOTIMEX)

 

Top