Gobernador de Texas escoge a un aliado para reemplazar temporalmente al fiscal Ken Paxton

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, nombró al  abogado John Scott como fiscal interino del estado para reemplazar temporalmente al fiscal Ken Paxton, que fue suspendido de su puesto mientras espera el resultado de un juicio político en su contra. 

Scott es un antiguo aliado del gobernador, que se desempeñó como secretario de estado de Texas.

“Sus décadas de experiencia y pericia en litigios lo ayudarán a guiarlo mientras se desempeña como el principal oficial de cumplimiento de la ley del estado”, dijo Abbott en un comunicado. 

Scott reemplazará temporalmente a Paxton, que fue suspendido de su puesto después que la Cámara de Representantes de Texas votara a favor iniciar un proceso de juicio político en su contra por acusaciones de soborno, abuso de la confianza pública e incapacidad para desempeñar el cargo, entre otras.

Paxton, cercano a la figura del expresidente Donald Trump, ha estado bajo investigación del FBI durante varios años por usar presuntamente su oficina para ayudar a un donante y está acusado de fraude, delito por el que todavía no ha sido juzgado. 

Elegido en noviembre pasado para su tercer término en la Fiscalía de Texas, Paxton ha sido uno de los combatientes legales más destacados del Partido Republicano y en 2020 fue uno de los que pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos  revocar la victoria de Joe Biden en las elecciones frente a Trump. 

El juicio contra Paxton comenzará a más tardar el 28 de agosto, según determinó  el Senado estatal  el lunes pasado. 

Conocido en inglés como “impeachment”, el juicio político es un proceso por el cual se cuestiona la integridad o la capacidad de alguien que desempeña un cargo público.

Solo dos funcionarios en los casi 200 años de historia de Texas han sido llevados a juicio político, un gobernador en 1917 y un juez de distrito en 1976. Redacción (EFE)

 

 

Top