Gobernador de Puerto Rico rechaza reelección en 2020

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, rechazó buscar su reelección en los comicios de 2020 y reiteró que sigue en el puesto, pero sí renuncia como líder de su partido político, en un mensaje grabado y publicado en las redes sociales, informaron medios locales.

"Reconozco que disculparme no es suficiente, sólo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores y encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año. Además, renuncio a la presidencia del Partido Nuevo Progresista", dijo Rosselló.

El gobernador sostuvo que deberá enfocar todas sus energías en encaminar el país y "restaurar la confianza" de todos los sectores que durante nueve días consecutivos se han manifestado en su contra, reportó el diario local El Nuevo Día.

Rosselló expresó que "la prioridad debe ser el pueblo de Puerto Rico, por tanto todo mi tiempo debe estar destinado a cumplir con todas las responsabilidades que como gobernador asumo. Corresponde ahora, en los meses que quedan, continuar el trabajo que se me fue confiado cuando fui electo".

Añadió que está de acuerdo con el proceso que podrá llevar a cabo la Asamblea Legislativa, para el cual la Cámara de Representantes ya comisionó un análisis a juristas.

Durante un mensaje transmitido a través de Facebook, agregó que "le doy la bienvenida al proceso iniciado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable".

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael "June" Rivera, informó que de inmediato serán activados los mecanismos dispuestos en el reglamento de la colectividad para llenar las vacantes que surgen tanto en la presidencia como en la candidatura a la gobernación.

En un comunicado de prensa, Rivera señaló que "el Partido Nuevo Progresista estará activando lo dispuesto en nuestro Reglamento para llenar la presidencia y demás vacantes que surgirán a raíz de la renuncia de Ricardo Rosselló, por tratarse de posiciones que son llenadas con personas de la confianza del presidente de turno".

Poco después de que el mensaje fue publicado, los manifestantes que se encuentran frente a la residencia oficial de La Fortaleza gritaron con más fuerza sus exigencias de que Rosselló renuncie como gobernador.

Las protestas contra Roselló comenzaron el fin de semana pasado, luego que el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico divulgó cientos de mensajes de un chat con contenido sexista y homófobo, que el gobernador y miembros de su equipo cercano intercambiaron entre diciembre de 2018 y enero pasado.

La secretaria de Prensa, Denisse Pérez, presentó su renuncia a Rosselló en medio de dichas protestas, con lo que suman tres los funcionarios que han dimitido tras el escándalo por la filtración de los mensajes del chat que el gobernador y 11 de sus cercanos colaboradores tenían en la aplicación Telegram.

Roselló, miembros de su gabinete y asesores realizaron en ese chat comentarios sexistas y homófobos contra políticos, representantes de los medios de comunicación y celebridades del mundo del espectáculo.

El viernes pasado la Junta Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico aseguró que "existen bases jurídicas suficientes” para que la Cámara de Representantes inicie un proceso de juicio político contra el gobernador Rosselló por violaciones al Código Penal, tras la revelación de los mensajes de chat. San Juan (NOTIMEX)

Top