Gobernador de California prevé batalla contra políticas de Trump

Sacramento, EUA, 24 Ene (Notimex).- El gobernador de California, Jerry Brown Jr. dijo hoy que su estado no retrocederá ante los eventuales cambios de dirección que dicte el gobierno del presidente Donald Trump en temas de migración, medio ambiente y salud.

 

“California no da un paso atrás, ni ahora ni nunca”, advirtió Brown en su informe anual de labores, que presentó ante el Congreso estatal y en donde refrendó su política de proteger a los inmigrantes en este estado.

“La reciente elección e inauguración de un nuevo presidente ha mostrado profundas divisiones en todo Estados Unidos”, dijo Brown, quien invitó a estar preparados ante lo que podría ser una batalla. "Este es un momento que exige valentía y perseverancia", expuso.

“Aunque nadie sabe lo que los nuevos líderes realmente harán, hay señales que son inquietantes. Hemos visto la audaz afirmación de que existen “hechos alternativos”, lo que sea que esto signifique. Hemos escuchado los flagrantes ataques a la ciencia”, indicó.

Brown dijo que en seis ocasiones anteriores pronunció este discurso explicando su agenda de gobierno y dijo que en esta ocasión, con todo lo que está ocurriendo en la nación, “es difícil pensar sólo en California”.

El gobernador arrancó recordando que “muchos californianos han venido de México y de otros países y han hecho del estado un vibrante faro de esperanza”.

Dijo que California defenderá a todos, incluyendo al 27 por ciento de su población, casi 11 millones de personas, que nacieron “en una tierra extranjera”, puntualizó.

“Los inmigrantes son parte integral de quiénes somos y han ayudado a crear nuestra prosperidad desde el principio”, apuntó el gobernador.

“Entiendo que la ley federal se superpone a las estatales y que Washington se encarga de política migratoria”, señaló.

Pero dijo que como estado “hemos aprobado medidas protectoras como el Trust Act, las licencias, derechos laborales y acceso a educación superior para indocumentados, y si tenemos que defender esas leyes lo haremos”, advirtió.

También agregó que 5 millones de personas han recibido seguro de salud gracias al Obamacare y que la anulación de esa ley sería muy nociva para California.

Defendió de igual forma la lucha contra el cambio climático, ante la postura del liderazgo de Washington, que afirma que es “una mentira”.

En lugar de centrarse en California, Brown señaló al Este, advirtiendo a Washington que el estado más poblado de la unión ve el futuro como "incierto" después de la elección, y que "los peligros abundan".

Brown dijo que mientras la ley federal podría anular la ley estatal sobre inmigración, California usaría sus medidas de protección promulgadas para inmigrantes indocumentados.

Una variedad de medidas estatales ofrece el acceso indocumentado a la educación superior y limita la cooperación del estado con las autoridades federales de inmigración.

"Podemos ser llamados a defender esas leyes y defenderlas nosotros", dijo Brown. "Defenderemos a todos - cada hombre, mujer y niño - que ha venido aquí para una vida mejor y ha contribuido al bienestar de nuestro estado", enfatizó.

Al subrayar su promesa de proteger a los indocumentados, Brown tomó juramento al excongresista Xavier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos, como nuevo fiscal general del estado.

Brown, defensor del medio ambiente, también ironizó de los "hechos alternativos" de la administración Trump. El gobernador prometió que el Estado avanzaría por su cuenta o con otros estados y países en iniciativas de cambio climático.

El gobernador compareció ante una legislatura solidaria y amistosa. California, que es 40 por ciento latina, tiene una mayoría demócrata de dos tercios en su legislatura.

Top