Giuliani conversó con Maduro en maniobra irregular: Washington Post

Rudolph Giuliani, abogado personal del presidente estadunidense Donald Trump, conversó por teléfono con el mandatario venezolano Nicolás Maduro en 2018 para presionarlo a dejar el poder, informó el Washington Post este domingo.

Matt Mackowiak, portavoz del entonces representante republicano por Texas, Pete Sessions, quien habría participado en la llamada, dijo al rotativo estadunidense que la llamada fue una maniobra de seguimiento a una reunión que sostuvo Sessions con el presidente de Venezuela en la primavera de 2018.

Cuando la Casa Blanca supo de la comunicación internacional, desconocían por qué Giuliani participó en el acto. El exalcalde de Nueva York también está ligado a las acusaciones del Partido Demócrata que han impulsado el juicio de destitución contra Trump (impeachment).

De acuerdo con las declaraciones brindadas al Washington Post, la Giuliani conversó con John Bolton, entonces asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, para definir un plan que buscaba una salida del gobernante venezolano Nicolás Maduro por una "puerta trasera", una especie de vía paralela a la política formal de la diplomacia estadounidense.

El Washington Post reportó previamente que Giuliani había llegado a un acuerdo para negociar una comunicación indirecta entre Maduro y Trump. Los contactos extranjeros del abogado fueron sometidos a escrutinio en el marco de la investigación del juicio político, impulsada por la Cámara de Representantes contra el mandatario republicano.

Giuliani fue señalado como responsable de establecer comunicaciones entre Trump y el gobierno de Volodímir Zelenski en Ucrania, en la mira luego de que el impeachment acusa que Trump presionó al ucraniano para investigar al hijo de Joe Biden a cambio de recibir apoyo militar de Estados Unidos.

Los impulsores del juicio de destitución acusan que Trump faltó a sus obligaciones constitucionales y antepuso sus intereses personales a los de la nación durante el intercambio con Ucrania.

El Washington Post reveló que Giuliani participó en una llamada telefónica internacional en septiembre de 2018 con Maduro. Washington (NOTIMEX)

 

Top