Fuerte crecimiento de economía de Estados Unidos

La economía estadounidense creció a un ritmo anual de 3,9% en el tercer trimestre, mejor de lo reportado inicialmente, con lo que la economía se anota su mejor desempeño semestral en más de una década.

El crecimiento en el período entre julio y septiembre había sido calculado inicialmente en 3,5% pero fue mejor gracias al consumo de personas y negocios, informó el martes el Departamento de Comercio.

La cifra siguió a la de 4,6% en el segundo trimestre, lo que llevó al mejor desempeño en trimestres consecutivos desde el 2003.

Los analistas sospechan que el crecimiento podría bajar a 2,5% en el trimestre actual, pero que se recuperará en el 2015. Prevén un crecimiento de aproximadamente 3%, que representa una aceleración sostenida de la actividad económica seis años después de la Gran Recesión.

La economía medida por el producto interno bruto -la producción total de bienes y servicios- ha estado en una montaña rusa este año. Empezó con una fuerte baja de la actividad en los primeros tres meses cuando el PIB se contrajo en un 2,1%, debido en gran medida al mal tiempo invernal.

El gasto de consumo, que representa el 70% de la actividad, aumentó 2,2% en el tercer trimestre, comparado con 1,8% estimado inicialmente. La inversión empresaria aumentó 10,7%, cuando la estimación inicial era de 7,2%.

Desde el fin de la recesión en junio de 2009, el crecimiento ha sido en promedio de un tibio 2% o poco más. Se ha atribuido la lentitud de la recuperación a la crisis financiera y la gravedad de la recesión. Suele ser difícil recuperarse de estas caídas porque el sistema bancario necesita reparaciones para que el crédito vuelva a fluir.

Pero los economistas creen que la recuperación se acelerará en 2015, en parte porque esperan ayuda del gobierno. El gasto fiscal aumentó 4,2% en el tercer trimestre, el mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2009. Este aumento se vio apuntalado por un aumento del 16% en el gasto para la defensa. Washington (AP)

 

Top