FMI: Latinoamérica crecerá menos de 1% en 2015

Por Luis Alonso LUGO

La reciente caída en los precios mundiales de las materias primas profundizará este año la desaceleración de las economías latinoamericana y caribeña, que crecerán menos de 1%, dijo el martes 14 el Fondo Monetario Internacional.

Al difundir sus perspectivas económicas mundiales, el FMI ajustó en casi medio punto porcentual a la baja su pronóstico de enero y dijo que América Latina y el Caribe crecerán 0,9% este año y que un posible repunte elevará a 2% la tasa de crecimiento en 2016.

La región, que experimentó en 2014 su cuarto año consecutivo de crecimiento debilitado (1,3, se ve afectada por una insuficiente confianza consumidora pese a que ya se disipó la incertidumbre electoral en Brasil, la principal economía del hemisferio que este año se contraerá 1%.

Olivier Blanchard, director del Departamento de Investigación del FMI, dijo que las autoridades brasileñas han adoptado las medidas macroeconómicas adecuadas para lograr una recuperación, pero advirtió sobre el impacto que genera el mayor escándalo de corrupción que actualmente sacude al coloso sudamericano.

“Las medidas que se han tomado son las correctas, pero claramente los problemas de Brasil van más allá de lo macro. Hay un problema de corrupción”, indicó en conferencia de prensa. “Nosotros nos concentramos en lo macro, pero obviamente hay más en juego que sólo eso”.

La policía federal brasileña arrestó la semana pasada a tres ex congresistas presuntamente vinculados a los sobornos por 800 millones de dólares que empresas privadas habrían efectuado a la petrolera estatal Petrobras a cambio de contratos con sobreprecios.

La investigación sobre estos fondos, que presuntamente financiaron campañas políticas del gobernante Partido de los Trabajadores, ha provocado los arrestos de más de 30 gerentes del sector privado.

Otro factor importante para la tendencia regional es la contracción de 7% este año en Venezuela, donde “los controles administrativos generalizados y otras distorsiones han intensificado la escasez de productos básicos”, dijo el FMI.

El organismo pronosticó que la contracción económica de Venezuela recupere el año próximo el 4% que sufrió en 2013 y que la inflación se dispare este año a cerca de 100%.

Argentina será el único otro país con un crecimiento negativo en 2015 (-1, pero el FMI señaló que un mayor gasto público y privado compensará parcialmente la caída en inversión y exportaciones.

La caída de los precios petroleros ha tenido un impacto positivo para los importadores, así que el Caribe crecerá este año 3,7% y América Central 4,2%.

Pero el FMI advirtió que muchas de estas naciones podrían verse en aprietos si Venezuela redujera el subsidio petrolero que les proporciona a través del programa Petrocaribe.

Bolivia y Paraguay encabezan con una tasa de 4% el mapa de crecimiento, seguidos de Perú (3,8 y Colombia (3,4%).

Siguen Estados Unidos y México, que crecerán este año 3%.

El FMI identificó como los principales riesgos para la región un mayor recorte en los precios de las materias primas si la economía de China sufre una desaceleración más drástica a la prevista y una mayor restricción a fondos externos cuando Estados Unidos eleve su tasa de interés.

Pero el organismo señaló también que una recuperación prolongada en Estados Unidos podría proporcionar una ayuda mayor que la esperada a sus socios comerciales en la región.

El FMI advirtió a los políticos que “mejorar las posibilidades de crecimiento y sostener la reducción de la pobreza en un entorno externo más complicado exigirán esfuerzos decididos para mejorar el entorno empresarial, aumentar la productividad e incrementar los ahorros y la inversión”.

El organismo mantuvo su proyección de crecimiento global para 2015 en 3,5% y de 6,8% en China. WASHINGTON (AP)

Top