Por Gary FINEOUT
Los inmigrantes sin papeles que deseen estudiar en universidades en Florida podrán pagar matrículas universitarias como si fueran residentes autorizados, bajo una ley promulgada el lunes 9 por el gobernador Rick Scott.
Scott firmó la iniciativa en privado, pero planea hablar de ello en un acto de campaña programado en Fort Myers.
La nueva ley ofrece tarifas estatales a los estudiantes sin papeles migratorios que hayan acudido a una escuela en Florida por al menos tres años antes de graduarse. La actual tarifa estatal es una cuarta parte de lo que pagan los estudiantes que no viven en el estado o que viven en Estados Unidos sin permiso legal.
“Firmar esta legislación histórica mantendrá las matrículas escolares bajas y permitirá a los estudiantes que crecen en Florida tener el mismo acceso a la educación superior”, dijo Scott en un comunicado. “Con esta legislación, la educación se volverá más accesible a todos los que viven en Florida”.
La medida también impide a las universidades de Florida subir las matrículas escolares más allá de la tasa establecida cada año por los legisladores. Además, anula una ley que permite a las escuelas subir hasta 15% las colegiaturas cada año. En su lugar, permite a dos instituciones —la Universidad de Florida y la Universidad del Estado de Florida— subir las cuotas hasta 6% sin la aprobación de la legislatura estatal.
Cuando estaba en campaña hace cuatro años, el gobernador prometió medidas contra la migración más estrictas. También se manifestó en contra de dar tarifas de residentes a los estudiantes que viven en el país sin permiso migratorio.
Pero el republicano cambió su postura en un año donde los electores hispanos podrían ser cruciales en una reñida contienda donde busca reelegirse.
Scott también planea recordar a los electores que el ex gobernador Charlie Crist, que ahora compite como demócrata, aprobó los cambios que permitió a las universidades subir las cuotas más allá de las tasas impuestas anualmente por legisladores.
La iniciativa de las matrículas universitarias ya había sido considerada otras veces y tiene el apoyo de republicanos como el ex gobernador Jeb Bush y Marco Rubio cuando estaba en la legislatura. Sin embargo, dividía a los republicanos y nunca fue aprobada. TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP)