Florida comienza a sentir efectos de “poderoso huracán” Matthew

Miami, 6 Oct (Notimex).- Florida comenzó a sentir esta noche los efectos del huracán Matthew, con las primeras bandas de lluvia del fenómeno que se acerca por el lado oriental de la península, luego de causar más de 200 muertes en Haití y cuantiosos daños en Cuba.

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, reiteró en rueda de prensa su llamado a millones de residentes de evacuar las zonas de peligro y advirtió que “Matthew es un monstruo”. De no hacerlo, “esta tormenta te matará”, advirtió.

Por su parte William Snyder, alguacil del condado Martin, dijo a la cadena NBC News que la gente parece no entender que tiene que abandonar la zona y que “no es teatro”.

Explicó que fueron solicitadas bolsas para cadáveres porque “si tenemos vientos de 140 millas (225 kilómetros) por hora sobre los parques de casas móviles, vamos a tener fallecidos”.

La dirección del huracán ha cambiado durante el día y a las 20:00 horas locales (00:00 GMT) el ojo del meteoro “extremadamente peligroso” se encontraba sobre la isla Gran Bahama, 120 kilómetros al este de Palm Beach, Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Sus vientos habían disminuido a 210 kilómetros por hora, pero todavía era un huracán de categoría cuatro.

El aviso de huracán para la costa atlántica de Estados Unidos está vigente desde Boca Ratón, Florida, hasta Carolina del Sur.

Se prevé que el meteoro toque tierra entre las 03:00 y las 08:00 horas locales del viernes (07:00 y 12:00 GMT), entre West Palm Beach y Cabo Cañaveral, Florida.

La zona bajo alerta incluye a más de 20 millones de habitantes, mientras la orden de evacuación abarca a dos millones de personas en Florida, Georgia y las Carolinas.

Cerca de 20 mil personas en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach se mantuvieron en la oscuridad esta noche por el golpe de las primeras bandas externas del huracán, de acuerdo con la compañía Florida Power & Light.

El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para acelerar la ayuda federal y habló con los gobernadores de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur.

Matthew, la tormenta más grande que se recuerde en el Caribe desde Félix en 2007, ya dejó más de 200 muertos en Haití.

 

Top