Fiscal vs. criminal... La estrategia de Kamala Harris para desafiar a Trump

La vicepresidenta y aspirante (dem), Kamala Harris, ha ejercido como fiscal durante gran parte de su vida, dedicándose a poner a delincuentes entre rejas. Su rival, el (rep) Donald Trump, se convirtió hace menos de dos meses en el primer expresidente de la historia de EEUU en ser condenado por un delito. 

Es el contraste que la campaña de Harris pretende resaltar para poner a Trump a la defensiva y redirigir la atención hacia sus problemas legales. En mayo fue declarado culpable de 34 cargos criminales. 

El analista José Parra, calificó la estrategia como “muy inteligente”, argumentó que la clave de cualquier campaña es establecer diferencias con el oponente, siendo la dicotomía “fiscal vs criminal” una de las más significativas entre Harris y Trump.

Otro contraste es la edad. Los republicanos utilizaron este factor para atacar a Biden. La táctica podría volverse en contra de Trump, quien con 78 años se ha convertido en el candidato más veterano. Harris tiene 59 años.

Harris mostró que esa será su estrategia, y evocó su trayectoria de más de dos décadas como fiscal, enfrentándose a abusadores de mujeres, estafadores y tramposos. 

“Escúchenme bien: ¡conozco a los tipos de la calaña de Trump!”, declaró.

Harris comenzó a ejercer como fiscal en 1990 en Alameda (CA), luego fue seleccionada para la oficina del fiscal de distrito de SF, se encargó de casos de agresiones sexuales a menores, homicidios y robos. 

Fue nombrada fiscal general de CA, cargo que ocupó durante seis años, antes de ser elegida para el Senado en 2016.

Se distinguió por sus incisivas preguntas a miembros del gobierno de Trump. Interrogó al entonces fiscal general, Jeff Sessions, lanzando una pregunta tras otra. “No puedo responder tan rápido. Me pone nervioso”, dijo desconcertado Sessions.

Trump está envuelto en litigios en Georgia y Washington DC por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, y en Florida por mal manejo de documentos clasificados, aunque una jueza determinó que debía archivarse.

Trump mostrará a Harris como muy progresista, o “blanda” con criminales durante su carrera, utilizará la narrativa (rep) de que los delitos han aumentado en los últimos años. Los datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) demuestran lo contrario. Washington (EFE)

 

Top