El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, sur de México, Germán Reyes, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato del alcalde de la metrópoli, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado 6 de octubre.
La orden de aprehensión se cumplió en las instalaciones de esa institución y fue hasta la tarde que la FGE emitió un comunicado para informar del hecho.
Detalló que la detención fue ordenada por un juez de control de Chilpancingo y se llevó a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
“Se cumplió una orden de aprehensión en contra de Germán ‘N’ por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro ‘N’ por hechos ocurridos el 6 de octubre 2024, en este estado”, informó la FGE.
El fallecido alcalde Arcos Catalán fue decapitado el 6 de octubre y su cuerpo fue dejado en un vehículo por la tarde, luego de que durante la mañana del aquel fatídico día acudió a una reunión sin su equipo de seguridad.
De acuerdo con la Fiscalía, el presunto responsable del asesinato del exalcalde fue puesto a disposición del juez que lo requería, quien determinará su situación jurídica.
Reyes Reyes estaba al frente de Seguridad Pública en el gobierno municipal que ahora preside Gustavo Alarcón Herrera, y también formaba parte, como consejero, del Consejo de Honor y Justicia y Participación Ciudadana 2020-2027 del ayuntamiento, en donde tomó protesta el 31 de octubre.
El detenido es militar y anteriormente fue titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Graves de la FGE cuando estuvo al frente la también militar Sandra Luz Valdovinos.
Tras el informe de la Fiscalía, el gobierno de Chilpancingo emitió un comunicado para expresar respeto a las investigaciones y respeto al Estado de Derecho y al debido proceso, para que cualquier investigación se realice con objetividad, transparencia y justicia, sin interferencias que comprometan la legalidad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, informó que el grupo criminal que asesinó a Arcos Catalán es el mismo que secuestro a 17 comerciantes de la localidad de Chautipan, también en Guerrero, de los que asesinó 11, todos integrantes de una familia.
“Tenemos identificado el grupo que es”, dijo García Harfuch, sin dar ningún nombre, pero anteriormente el funcionario había señalado a Los Ardillos como el grupo delictivo presuntamente responsable de esos hechos y generador de violencia en la región. Chilpancingo (EFE)