Extensión hasta el 2 de enero del 2020... Un respiro para los tepesianos

Se trata de un respiro, un respiro para proseguir la lucha camino a la ciudadanía, subrayó Hernán Lugo, salvadoreño, amparado por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) al referirse a la extensión del mencionado programa hasta el 2 de enero del próximo año.

Lugo, con 22 años en los Estados Unidos, de ellos casi 18 en la ciudad de Las Vegas, comentó que el ‘respiro’ llega en un buen momento, “creo, dijo, que algunos connacionales ya estaban desanimados, dejaron de reclamar lo que consideramos todos es nuestro derecho después de unos 20 años en este país en el que muchos hemos dejado nuestra juventud, hemos aportado mucho a la economía de los Estados Unidos, a nuestras familias, y también a El Salvador a través de las remesas”, apuntó.

Hace poco más de un año, en enero del 2018, el presidente Donald Trump afirmó que se cancelaba el amparo del TPS para los salvadoreños, algo que se veía venir, una decisión que luego fue bloqueada por un juez. Más de 170 mil salvadoreños a lo largo y ancho de los Estados Unidos se ven beneficiados por el TPS.

Los amparados que residen en Las Vegas han reiterado su decisión de seguir adelante con sus exigencias, agradecen el beneficio de todos estos años, pero consideran que tienen derecho a permanecer en el país donde trabajan, declaran sus impuestos, nacieron sus hijos. La lucha continúa, expresan. Sandra Granados y su hija han viajado hasta Washington para hacer valer sus derechos, y la jovencita estuvo entre las personas que solicitaron al Papa Francisco que interviniera para que no se separen más familias.

Top