Los expresidentes mexicanos Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), felicitaron al ultraderechista Javier Milei, mandatario electo de Argentina, quien se impuso en las elecciones presidenciales el domingo 19, “le dictaron línea’ para su gobierno y de paso golpearon al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin mencionarlo.
Milei, líder de la formación La Libertad Avanza, ganó las elecciones argentinas en segunda vuelta al conseguir un 55,6 % de los votos para imponerse al aspirante oficialista Sergio Massa y se convertirá en el próximo presidente del país tras hacer campaña con un discurso “anticasta” y un tono provocador.
“Argentina refrendó su talante democrático. Eso merece felicitar a todos, ganadores y perdedores. México es un país que está dejando de serlo. Felicidades a Javier Milei por su victoria y a Sergio Massa por el reconocimiento del resultado, lo enaltece”, escribió Calderón en un largo mensaje en la red social X (antes Twitter).
Mientras que Fox apuntó una serie de escritos en relación a Milei en la misma red. “Loco, loco pero vivo, vivo. El camino es la democracia liberal!”, apuntó.
Y refirió un mensaje previo de la precandidata única del opositor Frente Va por México, Xóchitl Gálvez, a la presidencia de México en las elecciones de 2024, quien había escrito: “El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno”. “Igual que lo haremos en México contigo, Xóchitl!”.
Y siguió: “La razón está de nuestro lado. La esperanza está de nuestro lado! Libertad, justicia prosperidad, democracia!”, mientras que en otro escribió: “¡Milei, no es derecha ni ultra derecha, es democracia liberal!”.
Fox y Calderón, ambos surgidos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fueron criticados hace una semana por López Obrador, luego de que ambos firmaron, un desplegado suscrito por nueve exmandatarios de varios países, en apoyo a Milei.
“Imagínense, Fox y Calderón apoyando a Milei, que desprecia a los pobres y que ha llegado a insultar al papa (Francisco) (...) pues estos (Fox y Calderón) ahí van a apoyar a este ultraderechista (Milei) (...) fachos”, dijo en su conferencia López Obrador, quien hasta ahora no se ha pronunciado ante el triunfo de Milei al que también ha criticado.
En el texto de Calderón las felicitaciones alcanzaron a la coalición que acompañó al ganador (Juntos por el Cambio): Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
“Ahora toca al triunfador (Milei) mostrar la sensatez y el temple de los cuales decían que carecía. Buscar justicia para los argentinos y no venganza a sus adversarios. Centrarse en su promesa más importante: derrotar al monstruo de la inflación que empobrece a velocidad inaudita a los más pobres de cualquier pueblo”, expuso.
Además, dijo que el reto de Milei “será derrotar la política ficción del reparto de dinero masivo que compra lealtades electorales pero destroza las finanzas y abre avenidas de corrupción”, en clara referencia a los programas sociales, política base de López Obrador.
Calderón ha sido acusado constantemente por López Obrador de “hundir” el país en una crisis de violencia tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.
Además, Calderón le pidió a Milei “ser sensible con las victimas de la dictadura (no lo fue en sus comentarios), ser abierto y ponderado en política exterior, eso sí, fuera de la demagogia ‘socialista’ del siglo XXI que campea en América Latina”.
Y lo llamó a “que prepare un gabinete y un plan con mucho más cuidado que el que tuvo para preparar su último debate y tenga la habilidad política para tomar las medidas inevitables que debe tomar sin hundir socialmente al sufrido pueblo argentino”. México (EFE)