Exonera Corte en EUA a esposa de exsecretario de Finanzas de Tabasco

Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, quien fue sentenciada en enero pasado en Texas a 10 meses de prisión por fraude bancario, fue absuelta de todos los cargos por una Corte Federal de Apelaciones.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans dictaminó esta semana que los fiscales federales no presentaron pruebas suficientes para justificar una condena para Pérez Ceballos.

La Corte de Apelaciones sostuvo que el testimonio de conducta fraudulenta por parte de un solo testigo que no estaba relacionado con el banco “era insuficiente para que cualquier prueba o hecho razonable concluyera más allá de una duda razonable que Pérez Ceballos persuadió a Chase Bank a creer lo que era falso".

La Corte liberará a Pérez Ceballos, de 50 años de edad, de su sentencia restante de libertad supervisada, informó su abogado Federico Andino Reynal, en declaraciones este jueves al periódico The Houston Chronicle.

El caso se encuentra entre las primeras acciones de decomiso que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha llevado a las cortes contra funcionarios gubernamentales extranjeros y sus familiares, argumentando que el dinero invertido por ellos en territorio estadunidense es producto de corrupción pública.

Las autoridades federales estadunidenses presentaron evidencias en su contra que incluía varias transacciones complejas de lavado de dinero realizadas junto con su esposo y que involucraban a múltiples compañías estadunidenses y mexicanas ficticias y más de 40 millones de dólares en “fondos lavados”.

Las autoridades dijeron que Pérez Ceballos hizo declaraciones falsas y presentó documentos falsificados al banco J.P. Morgan Chase Bank, en un esfuerzo por trasladar dos millones de dólares a una cuenta bancaria en Bermudas.

En enero pasado, tras un juicio de 10 días, Pérez Ceballos fue sentenciada a 10 meses de prisión por un cargo de fraude bancario, tras ser exonerada de un cargo más grave de lavado de dinero.

Pérez Ceballos era psicóloga infantil en México y está casada con José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas del estado de Tabasco, quien se encuentra actualmente preso en México tras ser acusado de corrupción y complicidad durante la administración del exgobernador del mismo estado, Andrés Granier Melo.

Las autoridades federales estadunidenses también han presentado cargos criminales contra Saiz Pineda y Martín Alberto Medina Sonda, de 44 años de edad, socio de la pareja, quien también está preso en México.

Saiz Pineda fue secretario de Finanzas del estado de Tabasco de 2007 a 2012, durante la administración de Andrés Granier Melo. Houston (NOTIMEX)

 

Top