Exfuncionarios de seguridad contra “emergencia nacional” en EUA

Exfuncionarios de seguridad de administraciones anteriores, republicanas y demócratas, firmaron una carta que podrá ser usada para respaldar las demandas en contra la declaración de emergencia nacional de Donald Trump.

En la carta, los firmantes de la misiva dejaron en claro que no ven ninguna evidencia para respaldar la “presunta” emergencia del presidente Trump para justificar la construcción del muro en la frontera con México.

Entre los firmantes están la excanciller Madeleine Albright, quien trabajó para el expresidente Bill Clinton; el exsecretario de Defensa Chuck Hagel, para Barack Obama; el exdirector de la CIA John Brennan y el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper. También figuran las exembajadoras ante la Organización de Naciones Unidas, Samantha Power y Susan Rice.

“Hemos vivido y trabajado en emergencias nacionales, hemos apoyado el poder del presidente para movilizar al Poder Ejecutivo y responder en emergencias nacionales genuinas”, escribieron los exfuncionarios. 

“Bajo ninguna evaluación posible de la evidencia existe hoy una emergencia nacional que le dé derecho al presidente a utilizar fondos apropiados para otros fines para construir un muro en la frontera sur”, aseguraron.

La carta será sometida a la revisión del Congreso y se supone que será usada para apoyar las demandas de una coalición de 16 estados encabezados por California y que incluye a Nuevo México, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon y Virginia.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, explicó que “estamos demandando al presidente Trump para frenar su usurpación unilateral de los fondos de los contribuyentes que el Congreso tiene para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, la oficina oval no es un teatro”.

 

Los firmantes argumentan en la misiva que desviar fondos públicos para otras cosas distintas a las designadas “socavará los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”.  Washington (NOTIMEX)

Top