Exabogado de Trump se declara culpable de mentir al Congreso

Ads slider global

Michael Cohen, exabogado personal del presidente estadunidense Donald Trump, se declaró culpable en una corte federal de mentir a investigadores del Congreso sobre los proyectos de negocios en Rusia del entonces candidato republicano a la presidencia.

Su declaratoria se produjo cuatro días después que el fiscal independiente, Robert Mueller, acusó al exgerente de campaña de Trump, Paul Manafort, de haber mentido a los investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en el curso de la investigación sobre posibles nexos entre la campaña electoral y Rusia.

Las nuevas acusaciones contra Manafort dejaron sin efecto el acuerdo alcanzado en septiembre pasado con Mueller, cuando se declaró culpable de un cargo de conspiración y otro de obstrucción de la justicia, y renunció a cuatro propiedades que las autoridades alegan fueron adquiridas de manera fraudulenta.

No está en claro si con la declaración de Cohen, Mueller dejará sin efecto el acuerdo alcanzado con éste en agosto pasado, cuando se declaró culpable de seis cargos, incluyendo evasión de impuestos y mentir a un banco, además de violaciones a las leyes de financiamiento de campañas.

Estos últimos cargos estuvieron relacionados con los pagos hechos poco antes de las elecciones presidenciales de 2016, a dos mujeres que aseguran haber sostenido relaciones extramaritales con Trump, y donde Cohen implicó de manera directa al mandatario.

Cohen aceptó este jueves haber mentido sobre un proyecto del entonces candidato republicano para construir en Moscú una torre similar a la que lleva su nombre en esta ciudad, cuando fue interrogado al respecto durante la investigación de un panel del Senado sobre posibles nexos entre la campaña de Trump y Rusia.

Esta mañana el abogado evito hacer comentarios a su salida de la corte federal en Manhattan, pero uno de sus abogados que lo acompañaban dejó en claro que el exconfidente de Trump continuará colaborando con las autoridades.

Cohen permanece en libertad bajo fianza hasta que un juez le dicte sentencia el próximo 12 de diciembre, y su defensa pidió durante la audiencia de este día que sea en esa misma fecha cuando se le imponga la pena a la que se haga acreedor tras esta nueva aceptación de culpa. Nueva York (NOTIMEX)

 

Top