Ex vicepresidenta de Guatemala es sentenciada a 15 años de prisión

La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, la primera mujer en ocupar ese cargo en este país, fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por fraude, informaron fuentes oficiales.

La sesión para dar a conocer la sentencia en el caso, convocada para la noche del lunes 8 se prolongó hasta la madrugada, cuando se anunciaron las sentencias contra 10 de 13 procesados, pero los tres absueltos por fraude enfrentarán juicio por lavado de dinero.

La ex vicepresidenta Baldetti fue condenada a 15 años con seis meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, en el caso conocido como “agua mágica”, según la sentencia conocida a las 05:00 horas (11:00 GMT) de este martes.

Baldetti fue considerada la principal responsable del fraude contra el Estado por un monto de 137.8 millones de quetzales (unos 18.4 millones de dólares), de los que se alcanzaron a repartir tres millones de dólares entre los 13 involucrados en el ilícito.

También fue condenado el hermano de la entonces vicepresidenta, Mario Alejandro Baldetti, a 13 años de cárcel por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, y el empresario Uri Roitman a 11 años de prisión.

Roitman vendería una supuesta fórmula, que se comprobó era un fraude, para sanear el lago de Amatitlán, que se ubica en el municipio del mismo nombre, próximo a la capital. Fue absuelto por cohecho activo, pero será investigado por lavado de dinero.

Baldetti, quien fue la primer mujer en la historia de Guatemala en llegar a la vicepresidencia, recibió la primera condena de los cuatro procesos que se le siguen, y que la llevaron a renunciar en mayo de 2015. Su mandato de cuatro años finalizaba el 14 de enero de 2016.

Se encuentra en prisión provisional desde agosto de 2015, cuando fue detenida por el caso de corrupción conocido como "La Línea", una estructura de corrupción y defraudación aduanera desarticulada por la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).

El juez titular del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, dictó las sentencias tras una deliberación que se prolongó por 16 horas, y cuyas sentencias, que se esperaban para la noche del lunes se anunciaron esta madrugada.

El Ministerio Público, que por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala investigó el caso con la CICIG, dependencia de Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen, expresó su acuerdo con las sentencias a través de un comunicado.

El tribunal “le dio valor probatorio a las pruebas aportadas por parte de la Fiscalía que junto a la CIClG llevaron a cabo el debate, en el cual demostraron la culpabilidad de cada uno de los sentenciados”, indicó.

Con un total de 297 medios de pruebas que presentó la Fiscalía distribuidas en científicas, testimoniales y documentales, se demostró la responsabilidad de los acusados y los roles que cada uno de ellos tuvo para cometer los delitos, apuntó el MP.

Según la investigación del MP y la CICIG, el proyecto de la limpieza del lago de Amatitlán estaba valorado en 137.8 millones de quetzales (unos 18.4 millones de dólares), de los cuales 22.8 millones de quetzales (unos tres millones de dólares) ya habían sido pagados.

Con el contrato, concedido por órdenes de la vicepresidenta Baldetti, se pretendían adquirir 23 mil litros de una supuesta fórmula para sanear el lago de Amatitlán.

Baldetti, quien ejerció el cargo durante el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), también en prisión provisional por corrupción, enfrenta otros tres juicios.

Luego que sean desahogados los procesos pendientes será enviada a Estados Unidos, cuya justicia la reclama para juzgarla por narcotráfico. Guatemala (NOTIMEX)

 

Top