Ex policía de Texas declarado culpable de colaborar con narcotráfico

Un ex agente de policía de Houston, Texas, fue declarado culpable de suministrar armas de alto calibre y otros equipos a narcotraficantes mexicanos para el contrabando de cocaína a Nueva Orleans y otras ciudades de Estados Unidos.

La Oficina del Procurador Federal para el Este de Luisiana informó en un comunicado que Noé Juárez, de 47 años de edad, fue declarado culpable el pasado viernes por un jurado federal en Nueva Orleans.

Al ser declarado culpable de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y poseer armas de fuego en cumplimiento de un delito de tráfico de drogas, Juárez es pasible de una pena de cadena perpetua cuando sea sentenciado el próximo 20 de abril.

"Como miembro del Departamento de Policía de Houston, Noé Juárez violó su juramento de proteger y servir, al proporcionar armas y otros recursos a los narcotraficantes", dijo en el comunicado el procurador federal Kenneth A. Polite.

Según las pruebas presentadas en el juicio la semana pasada, el veterano agente del Departamento de Policía de Houston se involucró en una conspiración internacional que llegó hasta el este de Luisiana.

La conspiración estaba encabezada por los hermanos Efraín y Sergio Grimaldo, dos narcotraficantes mexicanos que distribuyeron miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, Juárez desempeñó un papel fundamental al proporcionar información sensible de las corporaciones de policía, incluyendo la investigación de matriculas de automóviles, además de compartir tácticas y actividades.

Juárez suministró a los conspiradores vehículos, chalecos antibalas, armas semiautomáticas y rifles de asalto, algunos de los cuales terminaron en manos de líderes de los cárteles de alto nivel en México.

Efraín Grimaldo fue sentenciado en septiembre de 2014 a 33 años de prisión, mientras que su hermano Sergio, acusado junto con Juárez, aguarda juicio en una prisión de Luisiana por el cargo de conspiración para distribuir cocaína. Dallas (NOTIMEX)

 

Top