Ex braceros irán a México a reclamar compensación

Por E.J. TÁMARA

Unos 40 ex braceros de Estados Unidos y sus familiares viajarán a México en caravana para reclamar el pago de apoyo social de casi 3 mil dólares, anunció el martes 16 la organización que los agrupa.

La caravana partiría el miércoles 17 de San Bernardino, donde se reunirían ex braceros del sur de California y otros lugares para comenzar su recorrido hasta Sonora, México, explicó Rosa Martha Zárate, dirigente de la Alianza de Ex Braceros del Norte, 1942-1964. Otros 40 ex braceros que viven en México también viajarán a Empalme, Sonora, desde Baja California, agregó.

Los ex braceros que viajarán son campesinos mexicanos que trabajaron en Estados Unidos durante los años 1942 y 1964 a través del convenio entre Estados Unidos y México conocido como Programa Bracero. Como parte del convenio, a ellos se les quitó el 10% de su salario y esos fondos de ahorro fueron entregados al gobierno mexicano para que se los diera cuando regresaran a México al final de su contrato.

México no les entregó los fondos y los afectados tuvieron que reclamar su dinero a través de demandas en ambos lados de la frontera. Eventualmente, el gobierno mexicano comenzó a pagarles pero no por concepto de fondo de ahorro sino de apoyo social, dijo Zárate. La entrega del apoyo social, sin embargo, cesó cuando el presidente Enrique Peña Nieto los dejó fuera de su presupuesto a partir del 2012, agregó Zárate. Desde entonces, los ex braceros están reclamando que se reactiven los pagos,

“Es muy malo eso que nos han hecho. Es un engaño lo que nos hicieron entre los dos países”, lamentó el ex bracero de 68 años Seferino Hurtado, quien ya no escucha bien y tiene problemas para recordar detalles. “Pido nomás lo que es mío, no les pido más”.

Al igual que Hurtado, muchos son ahora mayores de edad. Muchos otros tienen la salud muy quebrantada o han muerto sin recibir ninguna compensación. La lucha por el pago de su compensación ha sido retomada, en muchos casos, por sus hijos o esposas.

En Empalme, Sonora, los ex campesinos planean presentar sus demandas a la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Migración. También pondrán la primera piedra de un monumento a los braceros, que será muy simbólica pues fue allí donde miles de mexicanos llegaron durante la época de los braceros en busca de contratos laborales.

Una de esas personas fue Anastasio Ramírez, de 78 años, quien llegó a Estados Unidos como bracero a los 18 años. Recordó a Empalme hacinado de miles mexicanos desesperados por encontrar trabajo.

“Era muy triste. Se sufría mucho porque se duraba mucho tiempo sin contrato allí”, dijo Ramírez, quien dijo haber estado tres meses en Empalme. “La gente dormía en la calle, sobre cartones ... a veces no había dinero y comprábamos un aguacate y nos lo repartíamos entre seis personas”. LOS ANGELES (AP)

Top