La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, calificó de “gravísimo error” la ausencia de representación oficial del gobierno español en la investidura de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acto al que la política madrileña acudió junto a compañeros del partido.
El conflicto diplomático entre España y México, por la no invitación a Felipe VI a la ceremonia de investidura y la posterior renuncia del gobierno español de acudir a la misma como muestra de rechazo, genera polémica.
“Que el gobierno haya elegido antes proteger al Rey que garantizar las relaciones internacionales de nuestro país y la hermandad de los pueblos de México y España me parece un grave error político”, afirmó Montero.
Para la eurodiputada, el gobierno presidido por Pedro Sánchez ha priorizado “defender” a un monarca al que “nadie ha elegido” y a quien define como “un problema” para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en los derechos humanos.
Montero recordó que la presidenta Sheinbaum tuvo una “votación histórica”, en referencia a los 36 millones de votos que obtuvo la mandataria mexicana en las elecciones.
“En México se vive uno de los procesos de transformación de la vida pública y social más importantes de toda América Latina, es una referencia para América Latina y todas las democracias del mundo”, indicó la exministra.
Montero visitó el Palacio Nacional, donde señaló los detalles de un mural pintado por Diego Rivera sobre la historia de México.
Durante su primera conferencia como presidenta, Sheinbaum, afirmó que es “buena” la relación con España, pero le pidió “recapacitar” tras la polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura por no contestar la carta de Andrés Manuel López Obrador /(2028-2024) sobre los abusos de la conquista.
“A México y España le unen de manera importante el exilio que hubo de la República, hay muchos españoles que viven en México de aquella época y otros también, creemos, primero, que tiene recapacitar”, manifestó Sheinbaum.
La presidenta defendió su postura ante el rey por la falta de respuesta a la misiva de López Obrador y por una “campaña tremenda contra México” que, según ella, se desató en España tras el episodio. México (EFE)