EUA sanciona a minera venezolana relacionada con el comercio del oro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la estatal CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven) y a su presidente Adrian Antonio Perdomo Mata, por su participación en operaciones ilícitas con oro a favor del mandatario Nicolás Maduro.

Las sanciones fueron publicadas en el sitio web del Departamento del Tesoro, cuyo titular Steven T. Mnuchin señaló que el “ilegítimo régimen de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela, al tiempo que pone en peligro a los indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida del hábitat”.

Señaló que el procesador de oro Minerven y su presidente habrían realizado transacciones para “apuntalar al régimen ilegítimo de Maduro”, afectando al pueblo venezolano.

Minerven y Perdomo Mata están designados bajo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y sus activos en este país están congelados y todos los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos, o de lo contrario también podrían enfrentar acciones.

El secretario del Tesoro afirmó que el “plan de maduro para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional y despojar a Venezuela de los recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas”.

Minerven, como único procesador de oro en Venezuela, compra oro a los mineros y les paga en una moneda casi sin valor y canaliza las ganancias al Banco Central de Venezuela para beneficiar a Maduro.

“Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro imprudente de Maduro que contribuye a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”, apuntó.

Minerve tiene su sede en el municipio de El Callao, al sur del estado Bolívar, y es propiedad del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería del gobierno de Venezuela. Su propósito es extraer y comercializar minerales de metales no ferrosos como el oro.

Esta ronda de sanciones es la sexta desde enero pasado contra el régimen de Venezuela, entre ellas las impuestas a la petrolera PDVSA, y se suma a la presión ejercida contra funcionarios relacionados a Maduro, en respuesta a la crisis política y social en la nación sudamericana.

La administración del presidente Donald Trump y más de 50 países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, quien se autoproclamó en enero pasado. Washington (NOTIMEX)

 

Top