El gobierno de Estados Unidos reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, y señaló que espera trabajar con ella mientras se organizan elecciones libres y justas lo antes posible en el país andino.
“La presidenta en funciones del Senado, Áñez, asumió la responsabilidad de la presidencia interina de Bolivia”, señaló en Twitter el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.
Kozak confió en que trabajará con ella y otras autoridades civiles de Bolivia mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible conforme a la Constitución, para superar la actual crisis política, marcada por la renuncia y salida del país de Morales tras 21 días de protestas postelectorales.
Estados Unidos apoyó la salida del poder de Morales. Incluso el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró como "ridículo" que se hable de golpe de Estado en Bolivia.
En ese mismo sentido se pronunció el presidente Donald Trump, quien aseguró que con la salida de Morales se “preserva la democracia” en Bolivia y se envía un mensaje para los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.
“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Áñez, quien era vicepresidenta segunda del Senado, asumió el liderazgo de la Cámara Alta ante la ausencia del presidente y de la primera vicepresidenta de ese órgano legislativo.
Ya como presidenta en funciones del Senado asumió la presidencia de Bolivia, con base en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado, para cubrir el vacío de poder derivado de la dimisión de Morales. Ahora tiene la tarea de convocar lo más pronto posible a nuevos comicios, así como pacificar al país. Washington (NOTIMEX)