EUA interpone demanda contra Volkswagen por violaciones ambientales

Dallas, 4 Ene (Notimex).- El Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos interpusieron hoy una demanda en contra de Volkswagen, acusando a la firma automovilística alemana de fraude con las pruebas de emisiones en sus vehículos diesel.

 

El Departamento de Justicia y la EPA presentaron este lunes la demanda civil ante la Corte Federal en Detroit, Michigan.

El documento legal argumenta que Volkswagen instaló en sus vehículos diesel “un software ilegal” creado para que los motores pasaran las pruebas federales de emisiones aunque no cumplieran las normas.

La demanda sostiene que cerca de 600 mil vehículos diesel, cuyas emisiones excedían los estándares de la EPA, tenían dispositivos ilegales instalados para simular que controlaban la contaminación.

La demanda agrega que Volkswagen violó la Ley de Aire Limpio al importar y vender en Estados Unidos vehículos diseñados de manera diferente a los que declaró en las solicitudes de certificación de la EPA y de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).

Volkswagen reconoció en septiembre pasado que más de 480 mil vehículos que alteraban los índices de emisiones fueron comercializados en Estados Unidos, luego que la EPA emitió a la compañía un aviso de violación de la Ley de Aire Limpio.

“Los fabricantes de automóviles que no logran certificar adecuadamente los sistemas de control de emisiones de sus vehículos, violan la confianza pública, ponen en peligro la salud y colocan en desventaja a sus competidores”, dijo este lunes el subprocurador general John C. Cruden, de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia.

"Estados Unidos continuará con todos los recursos pertinentes contra Volkswagen para corregir las violaciones de las leyes de aire limpio de nuestra nación, argumentados en la denuncia", indicó el funcionario en un comunicado.

La demanda del estado de las dependencias federales se suma a la interpuesta por varias entidades y ciudades en contra de la automotriz alemana por las violaciones a las leyes ambientales en sus respectivas jurisdicciones.

Volkswagen enfrenta además una ola de demandas legales interpuestas en las cortes federales de Estados Unidos por consumidores que se sienten defraudados por la compañía.

Top