EUA confirma muerte de líderes del Estado Islámico vinculados a ataques en París

Washington, 29 Dic (Notimex).- Ataques aéreos de la coalición militar que combate al Estado Islámico (EI) mató a 10 líderes de ese grupo radical en diciembre, incluyendo al menos dos vinculados con los ataques en París, confirmó hoy el Departamento de Defensa.

“Matamos (a Charaffe Mouadan)”, señaló en rueda de prensa desde Bagdad el coronel Steve Warren, portavoz de la operación militar de Estados Unidos en contra de EI.

 

Precisó que el pasado 24 de diciembre fue ultimado Mouadan, quien tenía “vínculos directos” con el autor intelectual de los ataque en París en noviembre pasado que dejaron 130 muertos y decenas de heridos.

 

Warren enlistó a los otros cabecillas que fueron muertos a lo largo del mes incluyendo a un “especialista en falsificaciones” también vinculado a los ataque en París, así como a un encargado de planear operaciones en el exterior que tiene que ver con el uso de tecnología para hackeo y evasión de vigilancia cibernética.

 

“Continuaremos persiguiendo líderes del EI que han trabajado en reclutar y planear e inspirar ataques contra Estados Unidos y nuestros aliados”, remarcó.

 

Warren presentó un video tomado por drones de la coalición en el que se observa el izamiento de la bandera de Irak en la recién retomada ciudad de Ramadi que estuvo desde junio pasado bajo el control del Estado Islámico.

 

Este martes se reportó que el primer ministro iraquí Haider al-Abadi visitó Ramadi para marcar la recuperación de la ciudad capital de la provincia de Anbar.

 

Warren indicó que hay algunos focos de “insurgencia guerrillera” y en los próximos días el ejército iraquí, respaldado por la coalición, tratará de sofocar, pero subrayó que “no quedan muchos”.

 

Apuntó que miembros de las fuerzas militares están desmantelando bombas dejadas por los militantes de Estados Unidos en calles y edificios.

 

Indicó que pese a los progresos en Ramadi, las operaciones en ciudades como Mosul y Fallujah continúan y sugirió que las tácticas aplicadas en la ciudad recién liberada están siendo aplicadas.

 

El autollamado Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al-Baghdadi, quien ha declarado una yihad (guerra santa) a occidente y a todos los “infieles”.

Top