EU rechaza disculparse por civiles muertos en Siria

La coalición liderada por Estados Unidos que lanzó el año pasado una ofensiva en Al Raqa rechazó ofrecer disculpas por los cientos de civiles muertos que provocó su “guerra de aniquilación” para recuperar esa ciudad en Siria, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

El organismo civil indicó que los ataques liderados por Estados Unidos destruyeron el 80 por ciento de la ciudad de Al Raqa, que fue considerada como el bastión principal del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pese a la destrucción causada, el Pentágono no ha admitido el grado de destrucción ni tampoco ha iniciado una investigación sobre la escala de muerte y destrucción causada, lo que representa una “bofetada para los sobrevivientes que intentan reconstruir sus vidas y su ciudad”, según AI.

El 17 de octubre de 2017, luego de una batalla de cuatro meses, las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), los socios en el terreno liderados por los kurdos de la coalición encabezada por Estados Unidos, anunciaron la victoria sobre el EI.

El grupo yihadista fue señalado de utilizar civiles como escudos humanos y de cometer otros crímenes de guerra durante el asedio a la ciudad, indicó el organismo ciivl.

Bajo ese contexto, recuperar Al Raqa provocó la muerte de “varios cientos de civiles”, la mayoría de ellos fueron asesinados por la coalición estadunidense, precisó AI.

Sin embargo, en una carta a AI del 10 de septiembre de 2018, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, cuyas fuerzas llevaron a cabo la mayoría de los ataques aéreos y todos los ataques de artillería en Al Raqa, dejó en claro que no acepta ninguna responsabilidad por las bajas de civiles que causó.

La coalición, informó AI, no planea compensar a los sobrevivientes y familiares de los muertos en Al Raqa y se niega a proporcionar más información sobre las circunstancias detrás de los ataques que mataron e hirieron a civiles.

“Es preocupante que el Pentágono ni siquiera esté dispuesto a ofrecer una disculpa por los cientos de civiles muertos en su ‘guerra de aniquilación’ en Al Raqa”, afirmó el secretario general de AI, Kumi Naidoo.

Añadió que tal actitud es un insulto para las familias que, después de sufrir la brutalidad del EI, perdieron a sus seres queridos por el bombardeo de la coalición.

“Es completamente condenable que la coalición se niegue a reconocer su papel en la mayoría de las víctimas civiles que causó y es aborrecible que incluso cuando ha admitido la responsabilidad, no acepta ninguna obligación hacia sus víctimas”, aseguró Naidoo.

 

El organismo civil destacó que el hecho de que la coalición se haya negado a cumplir con sus compromisos de llevar a cabo investigaciones en el terreno sobre el impacto de sus ataques, es una de las razones por las cuales el número de víctimas civiles es tan increíblemente bajo. Nueva York (NOTIMEX)

Top