EU lanza con éxito misil balístico intercontinental desde California

Para demostrar la capacidad de Estados Unidos de defenderse contra ataques, esta mañana fue lanzado con éxito un misil balístico intercontinental desarmado desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, frente a las costas californianas, reportaron autoridades militares.

De acuerdo al Comando de Huelga Global de la Fuerza Aérea, el misil Minuteman III, equipado con un solo vehículo de reentrada de prueba, fue disparado a las 02:10 hora local de la base noroeste de Santa Bárbara, para viajar seis mil 800 kilómetros a un rango de prueba cerca del Atolón Kwajalein en las Islas Marshall.

El comandante a cargo dijo que la prueba "no es una respuesta a las recientes acciones de Corea del Norte", sino "la demostración de que la empresa nuclear de Estados Unidos es segura y efectiva", puede proteger contra ataques.

La prueba se produce después de que Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental el viernes, el segundo en menos de un mes.

El misil de Corea del Norte, de dos etapas, se estrelló en la costa de la isla más septentrional de Japón, Hokkaido.

De acuerdo a analistas independientes de la defensa, dicho misil podría ser capaz de alcanzar California y otras partes de la Costa Oeste.

El martes, el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, dijo que el gobierno estadounidense estaría de acuerdo en un diálogo con Corea del Norte si renuncia a su programa nuclear.

"Estamos tratando de transmitir a los norcoreanos:" No somos su enemigo, no somos su amenaza, pero ustedes nos presentan una amenaza inaceptable y tenemos que responder ", dijo.

El lanzamiento del miércoles fue realizado por el 30 equipo del ala espacial de Vandenberg, el 90º ala de misiles en la base de la Fuerza Aérea F.E. Warren en Wyoming y el 576 Escuadrón de Pruebas de Vuelo, dijo la Fuerza Aérea.

El 90º ala de misiles es una de las tres bases que supervisan las fuerzas intercontinentales de misiles balísticos del país.

"Estos lanzamientos de prueba requieren el más alto grado de competencia técnica y compromiso a todos los niveles y proporcionan los datos críticos necesarios para validar la fiabilidad, precisión y desempeño de la fuerza ICBM", dijo el coronel Dave Kelley, 576o Comandante del Escuadrón de Pruebas de Vuelo .

En febrero, un misil de prueba fue lanzado desde la base. Ese misil también estaba equipado con una carga útil no explosiva y viajó a las Islas Marshall.

El 26 de abril, el equipo del Comando Global de Huelga de la Fuerza Aérea realizó otra prueba. Los oficiales de la Fuerza Aérea dijeron que el lanzamiento era una prueba para mostrar la capacidad de disuasión nuclear del país. Días después, un tercer misil de prueba lanzado desde la base.

El misil desarmado Minuteman III fue lanzado poco después de la medianoche del 3 de mayo desde la base para probar la capacidad del arma y garantizar un "disuasivo nuclear eficaz", según la Fuerza Aérea.

El 30 de mayo, la Agencia de Defensa de Misiles realizó un ejercicio de prueba en vuelo de un interceptor terrestre que también fue lanzado desde la base aérea. El interceptor atacó con éxito y destruyó un misil balístico intercontinental desarmado lanzado desde las Islas Marshall.

Esta fue la cuarta prueba que realizan las fuerzas militares estadunidenses durante el año y se dan en medio de las tensiones con Corea del Norte que de igual forma ha estado haciendo ensayos y operativos de lanzamientos de misiles.

En un comunicado, la Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que la prueba mostraría la efectividad, la preparación y la precisión del sistema de armas.

Los misiles de Minuteman se prueban regularmente con los lanzamientos de Vandenberg que envían los misiles a recorridos de seis mil 800 kilómetros a través del Pacífico a una área del blanco en el atolón de Kwajalein. Los Ángeles (NOTIMEX) 

 

Top