EU lamenta suspensión de servicios de Cuba

El gobierno de Estados Unidos lamentó el domingo 16 la suspensión de los servicios consulares de Cuba en Estados Unidos al no lograr encontrar otro banco en territorio estadounidense que pueda manejar sus cuentas diplomáticas.

De acuerdo con una información enviada por correo electrónico, el Departamento de Estado norteamericano aseguró que “ayudó” a la misión consular cubana a encontrar una “solución viable” al problema, pero que los cubanos “descartaron” esa opción. No se dieron detalles sobre las razones de la decisión.

M&T Bank decidió poner fin a su relación con Cuba el año pasado, pero acordó continuar procesando sus operaciones bancarias hasta el 1 de marzo del presente año y aceptar depósitos hasta el 17 de febrero.

Funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington dijeron el viernes 14 que “pese a los enormes esfuerzos realizados” no lograron encontrar un banco de reemplazo, por lo que suspendieron los servicios consulares a partir del 14 de febrero.

Cuba aseguró que suspendió los servicios consulares luego de que —debido a sanciones impuestas por Washington— le impidieran operar normalmente cuentas en bancos de ese país. Esas sanciones, impuestas a Cuba hace cinco décadas para presionar por un cambio político en la isla, prohíben a las instituciones financieras de ese país operar con la nación caribeña.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas plenas desde hace casi cinco décadas, pero en la década de 1970, bajo la administración del presidente Jimmy Carter, se abrieron oficinas de intereses en La Habana y Washington en las que se realizan actividades consulares.

La parte estadounidense aseguró en su misiva que “las dificultades bancarias” no tenían nada que ver con “las sanciones comerciales”.

En la nota, la parte estadounidense aseguró que “seguirá ayudando” a la misión diplomática cubana a encontrar una solución.

Los afectados por la medida serán los cubanos residentes en Estados Unidos que necesitan solicitar una visa o renovar sus pasaportes para viajar a la isla. LA HABANA (AP)

Top