EU destina 3.2 millones para ayudar a la mariposa monarca

Ads slider global

Por Dina CAPPIELLO

El gobierno estadounidense prometió 3.2 millones de dólares para ayudar a salvar la mariposa monarca, la emblemática especie anaranjada y negra que cada año migra por miles de millas entre México y Estados Unidos, se informó el lunes 9. Este insecto ha sufrido una caída de 90% en su población recientemente.

Unos dos millones de dólares rehabilitarán más de 200 mil acres de hábitat, de California hasta el llamado Cinturón de Maíz, en el medio oeste estadounidense, incluso más de 750 hábitats en patios escolares y jardines polinizadores. El resto será utilizado para comenzar un fondo de conservación que proveerá recursos a agricultores y otros propietarios de tierras para conservar el hábitat.

La decisión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos se conoce mientras la agencia sopesa clasificar a la mariposa monarca como especie amenazada bajo la ley de especies endémicas, lo cual otorgaría más protección a la mariposa.

“Podemos salvar la mariposa en Norteamérica, pero sólo si actuamos rápido y juntos”, dijo el director del servicio Dan Ashe.

La mariposa monarca deposita sus huevecillos solamente en la planta del algodoncillo. La conversión de praderas en campos de cultivo y el creciente uso de cultivos resistentes a los pesticidas, han reducido fuertemente el algodoncillo, el cual es también una fuente importante de alimento, en particular en el centro del país, de acuerdo con una petición presentada en agosto por grupos ecologistas.

Los proyectos de conservación estarán enfocados en un corredor que va de Texas a Minnesota, áreas que proveen a las mariposas de un importante hábitat en primavera y verano durante su recorrido migratorio.

Esos grupos dijeron que el nuevo anuncio es un paso positivo pero señalaron que la especie necesita protección legal. Las monarca son polinizadoras e indicadoras de problemas ambientales más amplios.

“El espectro de agregarla (a la lista de especies en peligro) desatará mucha conservación para la monarca”, dijo Tierra Curry, científico del Centro de Diversidad Biológica, uno de los grupos que habló a favor de la mariposa en agosto.

Curry señaló que la mariposa necesita agregarse a esa lista para poder recuperarse. WASHINGTON (AP)

 

 

Top