Estimulan creación de clubes de migrantes mexicanos en EUA

Ads slider global

Dallas, 6 Dic (Notimex).- El Programa 3x1, que permite a migrantes mexicanos en Estados Unidos promover obras de infraestructura en sus lugares de origen, ha estimulado la capacidad de organización de los connacionales en este país, alentándolos a la formación de clubes.

 

Este programa ha incentivado la creación de una buena parte de los dos mil 500 clubes o federaciones de migrantes mexicanos que están formalmente constituidos en Estados Unidos, dijo Edith Ávila Romo, directora del Programa 3x1 de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

La funcionaria federal destacó que este programa deja beneficios en ambos lados de la frontera, al ser un motor de integración de las comunidades migrantes y servir de mecanismo para la construcción de obras de infraestructura y desarrollo social en México.

Ávila visitó este martes la región de Dallas y Fort Worth donde dio un seminario de capacitación sobre el programa y exhortó a los migrantes mexicanos del norte de Texas a integrarse a los clubes o constituir nuevos para aprovechar los beneficios de la iniciativa.

El programa, creado hace 14 años, permite que por cada dólar que los clubes de migrantes envíen para una determinada obra en sus comunidades de origen, los gobiernos municipal, estatal y federal se comprometen a invertir un dólar cada uno, de ahí su nombre 3x1.

El programa ha evolucionado a través de los años para incluir ahora la modalidad de proyectos individuales o familiares 1x1, lo que ha permitido a migrantes o familias con iniciativa abrir pequeños negocios en sus lugares de origen.

Bajo esta modalidad, un mexicano que pertenezca a algún club de migrantes en Estados Unidos puede ver duplicado el monto de inversión que destine a su negocio o proyecto en México.

Ávila comentó que el programa ha permitido a muchos clubes de migrantes “materializar obras fantásticas” y hacer la diferencia en sus lugares de origen.

Por ejemplo, dijo, las obras de pavimentación realizadas a través del programa han hecho una significativa diferencia en muchas comunidades, sobre todo para que los niños puedan trasladarse a las escuelas ubicadas en lugares que antes eran de difícil acceso.

También mencionó la construcción de albergues para niños huérfanos, que han promovido clubes de personas originarias del norteño estado de Tamaulipas, lo que, a su juicio, ha tenido un efecto muy poderoso en las comunidades beneficiadas.

Ávila informó que a lo largo de 2016 el gobierno federal destinó 530 millones de pesos (casi 26 millones de dólares) al programa, misma cantidad que es igualada por cada parte participante, incluyendo estados, municipios y migrantes.

Asimismo, la funcionaria resaltó que la fuerza de organización de los migrantes les permite tener una capacidad de recaudación de recursos que rebasa las cifras autorizadas en los presupuestos gubernamentales e incita a las otras partes a incrementar los recursos destinados al programa.

El cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre, precisó que la región del norte de Texas es la tercera más activa del país en cuanto al número de clubes y federaciones de migrantes formalmente constituidos.

De la Torre señaló que en la jurisdicción del consulado de Dallas se tienen 246 clubes, cifra superada sólo por Los Ángeles, donde hay 358, y Chicago, con 275.

“El valor primario que tiene el Programa 3x1 es la capacidad de organización que incentiva (...) No es solo la derrama económica en infraestructura, sino la organización comunitaria que promueve”, aseveró de la Torre.

 

Top