Estibadores de EE.UU afianzan su protesta: “Las máquinas no alimentan familias”

Ads slider global

Miles de estibadores se han concentrado en la entrada de puertos de la costa este y el golfo de México para seguir una huelga general que se afianza. El presidente Joe Biden, ha dicho que puede convertirse en un “desastre provocado por el hombre”.

La protesta arrancó ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal de navieros USMX (US Maritime Alliance) a la que piden una subida salarial y un acuerdo para frenar la automatización de su oficio, que amenaza sus puestos de trabajo.

“Exigimos aumento salarial de 5 dólares por hora para cada uno de los seis años del nuevo contrato entre ILA-USMX. Queremos un acuerdo de que no habrá automatización o semiautomatización”, dijo el presidente del ILA, Harold Daggett. 

USMX e ILA intercambian contraofertas de salarios y USMX aseguró que ha ofrecido un aumento salarial del 50 % y ha pedido una extensión del contrato actual.

La huelga a la que ya se han sumado 45 mil estibadores podría costar más de 2 mil millones de dólares al día, afecta a terminales estratégicas de puertos por donde pasa entre el 43 y 49 % del comercio marítimo del país como Elizabeth/Newark, Houston, Miami o el de Baltimore.

Biden, que se mostró a favor de los trabajadores, ha pedido que “se sienten a la mesa y acaben la huelga”: “Lo último que necesitamos es un desastre provocado por el hombre”, dijo. 

“Hay seis propietarios que controlan los puertos de todo el camino a la costa este. Han obtenido increíbles beneficios - más del 800 por ciento de beneficios desde la pandemia - y los propietarios ganan decenas de millones de dólares, lo último que necesitan es sacar provecho de esto”, resaltó. 

Los manifestantes apuntaron: “Las máquinas no alimentan a las familias”. Baltimore (EFE)

 

Top