Estados Unidos sanciona a empresa que abastece a rusos en Siria

Por su presunta participación en un esquema de evasión de sanciones para facilitar la entrega de combustible para aviones de las fuerzas rusas que se encuentran en Siria, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones para una empresa con sede en Moscú.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que la empresa Maritime Assistance LLC es señalada de ser fachada de la compañía OJSC Sovfracht, la cual ya había sido infraccionada por hechos en Ucrania.

En el caso también están involucradas tres personas que se encargaban de “realizar pagos y facilitar la transferencia de suministros de combustible para aviones de las fuerzas rusas que operan en Siria en apoyo del gobierno de Assad”, así como cinco embarcaciones, propiedad de Transpetrochart Co. Ltd.

En un comunicado del Departamento del Tesoro, la subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, señaló: “El régimen despótico de Assad está bajo la atención internacional por usar armas químicas y cometer atrocidades contra civiles sirios inocentes, y confían en este tipo de redes ilícitas para mantenerse en el poder”.

"Estados Unidos está decidido a cortar el acceso al sistema financiero internacional de aquellos que conspiran para violar nuestras sanciones, incluidos aquellos que permiten la brutal máquina de guerra en Siria", agregó.

En septiembre de 2016, la OFAC avaló a la naviera rusa Sovfracht-Sovmortrans Group y su subsidiaria, Sovfracht, para operar en zona de Crimea en Ucrania. Posterior a su designación, Sovfracht confió en los buques transpetrochart Co. Ltd, otra entidad designada por Estados Unidos, para entregar combustible.

Según la investigación del FBI, Sovfracht ocultaba sus constantes envíos de combustible para aviones a Siria “al realizar negocios a través de una compañía de fachada con sede en Moscú, Maritime Assistance LLC, la cual “realizó pagos en nombre de Sovfracht”. Washington (NOTIMEX)

 

Top