Estados Unidos recorta ayuda a Afganistán tras visita de Mike Pompeo

Estados Unidos anunció que recortará su ayuda a Afganistán en mil millones de dólares este año, luego de la incapacidad de los dirigentes afganos de formar un gobierno inclusivo.

La decisión fue tomada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, luego de hacer la víspera una visita sin previo aviso a Kabul para reunirse con Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah, los políticos afganos rivales que se declararon presidentes del país después de unas disputadas elecciones el año pasado.

En una dura declaración, Pompeo criticó a los dos hombres por no poder trabajar juntos y amenazó también con reconsiderar los compromisos de Estados Unidos con las futuras conferencias internacionales de donantes para Afganistán.

Estados Unidos es el principal patrocinador del gobierno afgano desde que invadió el país en 2001 y derrocó a los talibanes tras los ataques del 11 de septiembre.

Durante su regreso a Estados Unidos, Pompeo dijo que esperaba que Ghani y Abdullah trabajen juntos a fin de evitar que se les corte la asistencia.

En tanto, Pompeo dijo que Estados Unidos continuará retirando sus tropas de Afganistán bajo los términos de su acuerdo con los talibanes, que exige la reducción en los próximos meses de 13 mil a ocho mil 600.

Pompeo agregó que Estados Unidos estaría dispuesto a seguir dando la ayuda si los dos líderes pueden formar un gobierno inclusivo, además de que proporcionaría 15 millones en asistencia para ayudar a Afganistán a combatir la propagación del coronavirus. Washington (NOTIMEX)

 

Top